miércoles, 10 de junio de 2009

JUEVES 11: MOVILIZACION NACIONAL EN APOYO A NUESTROS HNOS. AMAZONICOS

MOVILIZACION DE APOYO A LA LUCHA AMAZONICA Y EN DEFENSA DE LA VIDA, LA DIGNIDAD Y LA SOBERANIA NACIONAL

Día : Jueves 11 de Junio 2009

Lugar : Plaza Dos de Mayo – 2pm

Marcha hacia Palacio de Gobierno

¡Su Lucha es la nuestra!

¡AMAZONAS, DIGNIDAD!

¡Defendamos nuestra Amazonía, somos el último pulmón del Planeta!

¡No al remate de nuestros recursos naturales a manos de las transnacionales!

¡Derogatoria de todos los decretos anticonstitucionales lesivos a la selva peruana!
¡Cese a la persecusión a Alberto Pizango y los dirigentes populares!

¡Pedimos vacancia presidencial, fuera todos los asesinos del Pueblo!

¡Alto a la masacre de nuestros hermanos amazónicos!


Convocan : AIDESEP, Frente Comunitario por la Vida y la Soberanía, Comité de Solidaridad con la Lucha Amazónica (CSLA): Frente Unitario Revolucionario, Frente Unitario Cambio 3 de Octubre, Frente Único Nacional de los Pueblos del Perú, Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular, Confederación Campesina del Perú, Juventud del Partido Nacionalista, Coordinadora Contra la Impunidad, Juventud de la Coordinadora Político Social, Juventud Comunista Peruana, Juventud Pueblo Unido, Juventud CGTP, Partido Comunista Peruano – Lima, Partido Comunista Peruano – Reconstituido, Integración Estudiantil, Perú Pueblo, Movimiento Javier Heraud – Altavoz, Movimiento de Liberación 19 de Julio, Movimiento Todas las Voces, Comite Malpica, Patria Libre, Movimiento José María Arguedas, M-6 de Abril, Movimiento Comunitario Alfa y Omega, CAMUJ Peru, Colectivo Tierra InSurGente, Comando Ambientalista, P. N. Inkarri, Revista Mariategui, Colectivo Andamio, Frente Espiritual, Gim Peru, Ukupacha Peru, MNI-Lima, Comite de Defensa de Ayllus y Panakas, Comite de Defensa de los Residentes Amazonicos en Lima, Voz Socialista, Acción Critica, Colectivo Los Amautas, USP, PST, Agora, Escolares Unidos.


PRONUNCIAMIENTO DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LA LUCHA AMAZÓNICA

Frente a la matanza ordenada por el gobierno aprista para frenar la insurgencia amazónica en Bagua, comunicamos a la opinión pública lo siguiente:

1. Denunciamos que finalmente Alan García y todo su gabinete desenmascararon la naturaleza etnocida de su régimen al ordenar la irrupción, ataque y asesinato de los nativos que se encontraban en justa protesta bloqueando la carretera de acceso a la ciudad de Bagua en la denominada “Curva del Diablo”, por parte de un contingente de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía (Dinoes).

2. El gobierno aprista dándose cuenta de no podría desgastar la resistencia amazónica a pesar de los más de 50 días transcurridos de medida de lucha, es que de manera premeditada ha impuesto a nuestros policías el genocidio de nuestros hermanos indígenas sin importarle el costo de vidas, poniendo a peruanos contra peruanos sólo para poder concretar su plan neoliberal entreguista de nuestros recursos de la selva, una de las tantas consecuencias nefastas de la firma del TLC con EEUU.

3. Repudiamos los calificativos racistas hacia los indígenas amazónicos vertidos por la Ministra del Interior luego de conocida la matanza de Bagua, la hipocresía de la bancada aprista que de manera consensuada ha procurado dilatar innecesariamente las negociaciones que de manera responsable intentó sacar adelante la dirigencia de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) para la derogación de los decretos anticonstitucionales lesivos a sus comunidades.

4. Responsabilizamos directamente de este fratricidio a Alan García y su ahora oficialmente ilegítimo gobierno y de las consecuencias que ha tenido y llegue a tener su provocación a los pueblos amazónicos. Que no se le olvide al Genocida que los nativos de nuestra selva no pudieron ser doblegados por los incas ni por los españoles, que en su cosmovisión tienen un gran arraigo a su tierra y que no es un verso que prefieren morir antes de sacrificar el futuro de sus hijos en manos de un empresariado corrupto que ya tiene antecedentes de daños medio ambientales, despojos y explotación a sus pobladores.

5. Invocamos el cese a la criminalización y persecución de Alberto Pizango y demas dirigentes de Aidesep. Si realmente se quiere detener este baño de sangre en la amazonía es indispensable este gesto para poder darle solución al conflicto, reestableciendo el diálogo con los interlocutores representativos de la zona.

6. Rechazamos el cerco informativo de la prensa radial, televisiva y escrita oficialista, la cobertura sesgada y manipulada de la información que pretende confundir a la ciudadanía y ponerla en contra de los salvaguardas de nuestros recursos hídricos y biodiversidad. Es gracias a ellos que somos considerados el “último pulmón del planeta”. Nuestros nativos amazónicos no están en contra del progreso siempre y cuando éste se dé bajo un modelo de desarrollo sustentable, respeto a la interculturalidad y no bajo la imposición de un modelo neoliberal que ya sabemos es el responsable del calentamiento global y la crisis económica mundial.

7. Invocamos a los organismos internacionales que intervengan para la investigación y condena a los responsables de esta brutal matanza. La cifra de víctimas mortales es superior a la propalada por el gobierno (aprox. 35 nativos muertos y el número podría incrementarse en los próximos días). Tenemos información de que gran cantidad de los cuerpos de los indígenas asesinados fueron incinerados (a la usanza de la época de la dictadura fujimorista) o envueltos en bolsas negras y tiradas al río Utcubamba desde los helicópteros. Son estos hechos los que han exacerbado los ánimos de los pobladores de Bagua con las consecuencias que ya todos conocemos : toma y quema de los locales de la gobernación, del partido aprista, del Cofopri y el Pronaa. El gobierno ha respondido con más balas que han cobrado la vida incluso de niños y ha sido tanto el exceso, tan desproporcionado el uso de la fuerza que el hospital de esa localidad colapsó. Nos queda claro que toda esta “operación especial” ha tenido el objetivo de poder intervenir militarmente la zona. Es así que han sido detenidos los dirigentes amazónicos y nativos heridos y trasladados al Cuartel “El Milagro”, donde lo más probable es que sean torturados y asesinados. Es imprescindible que los organismos que defienden los derechos humanos realicen acciones que garanticen el respeto a la integridad y la vida de estas personas.

8. Desmentimos que detrás del Paro Amazónico exista la intervención de gobiernos extranjeros o fuerzas políticas socialistas, calificadas de terroristas por la prensa sometida, que buscan desestabilizar al país. Esta estrategia se gestó desde la resistencia amazónica harta de la prepotencia y el abuso de este gobierno que ha pretendido desconocer el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas a los cuales el Perú está suscrito y que les reconoce el status de Nación y por tanto, el derecho a determinar su condición política y a disponer de sus recursos naturales (incluidos los del subsuelo) para su desarrollo económico, social y cultural.

9. Saludamos la solidaridad con esta lucha que se viene desarrollando a nivel internacional y en todos los rincones del país dado los testimonios documentados que ya están circulando en medios alternativos. Exigimos a las dirigencias de base sindicales que asuman su responsabilidad histórica en tanto la movilización que se realizará este 11 Junio 2009 defina de una vez por todas la fecha de inicio de un Paro Nacional que obligue al gobierno aprista a detener este etnocidio y la solución definitiva de las justas demandas amazónicas.

Expresamos nuestra indignación por esta muestra más de Terrorismo de Estado y no nos amilanarán las predecibles acusaciones de “subversivos” que puedan surgir por parte de los asesinos del pueblo. Seguiremos coordinando con las bases estudiantiles, barriales, etc. La juventud organizada ya ha dado lección de vanguardia siendo pieza clave en el derrocamiento de la dictadura fujimontesinista. No cesaremos en nuestros esfuerzos ya que nos movemos por principios de igualdad y todas nuestras acciones estarán encaminadas a la defensa de la vida de nuestros compatriotas, la soberanía y la dignidad nacional.

Comité de Solidaridad con la Lucha Amazónica (CSLA)
Lima, 07 Junio del 2009 – Día de la Peruanidad.

Se reciben adhesiones : solidaridad.amazonica.peru@gmail.com
Infórmate : http://cslaperu.blogspot.com

martes, 9 de junio de 2009

PRONUNCIAMIENTOS Y DENUNCIAS ANTE EL GENOCIDIO Y EXTERMINIO DEL GOBIERNO APRISTA

-De: Equipo Peruano de Antropologia Forense (EPAF) (epafperu@epafperu.org)
Enviado: martes, 09 de junio de 2009 05:25:47 p.m.

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL‏

El Equipo Peruano de Antropología Forense lamenta profundamente la innecesaria violencia y pérdida de vidas que tuvo lugar en Bagua el pasado fin de semana y expresa su preocupación porque la tensa calma en la zona se vuelva a deteriorar. Por lo tanto, hacemos un llamado al Estado peruano y a los líderes nativos a evitar cualquier retórica que pueda polarizar aún más el conflicto y desencadenar una tragedia mayor.

En tal sentido, el EPAF manifiesta su preocupación por la reciente divulgación del anuncio televisivo transmitido por el Ministerio de Interior que muestra fotografías perturbadoras de cadáveres de policías muertos durante los enfrentamientos. Además de aumentar los niveles de tensión en el conflicto, el uso de estas imágenes con propósitos propagandistas carece del debido respeto a las víctimas y desconoce insensiblemente el derecho a la privacidad de los dolientes, por lo cual futuras transmisiones deben ser suspendidas de inmediato.

El EPAF reitera el llamado a la creación de una comisión investigadora independienteque permita esclarecer los hechos violentos ocurridos en los últimos días, determinar el número real de muertos y heridos, tanto de policías como de población civil, e investigar los posibles casos de desaparición forzada de civiles durante los hechos. En base a esta información, el EPAF espera que se establezcan las responsabilidades penales del caso y que la sanción correspondiente sea aplicada a quienes tuvieron participación en estos actos de violencia.

Finalmente, el EPAF envía sus condolencias a todas las victimas sin diferencia alguna y exhorta al país a una reflexión y a actuar en defensa de la vida de todos los peruanos.

-De: Guillermo Orrego (guillerorrego@yahoo.es)
Enviado: martes, 09 de junio de 2009 01:58:27 p.m.

GENOCIDIO EN AMAZONAS‏

En estos momentos siguen los rastrillajes en Bagua, casa por casa, mercado por mercado, hospital por hospital, colegio por colegio, etc.

Quien garantiza los derechos humanos de los hermanos pobladores del Amazonas? Nadie!, ninguna autoridad, sabemos que están tirando cadáveres en bolsas al rio, pero la prensa parametrada dice que no hay pruebas. Las radios zonales están siendo atemorizados por gente que no se identifica con claros rasgos de acción paramilitar.

Como quieren pruebas en suma, si los militares y policías de jerarquía, están haciendo llegar citaciones a los periodistas encausadoles con delitos de subversión, claro atemorizamiento planificado a los que nos tenían acostumbrados en el conflicto interno que tuvimos en las décadas del 80 y 90.

Esta forma de intervención obedece a la lógica de una autoridad de rasgos racistas, en la que la policía puede disparar sin verse comprometida a luego tener que rendir cuentas en procesos judiciales por que Alan Garcia y el gobierno que representa a la oligarquía peruana han tomado el resguardo legal, así como también, cualquier ciudadano puede detener a otro amparado en la legalidad de ampara paramilitar que implementa este gobierno a partir del 1ro de julio"

Este próximo 11 de junio todas las organizaciones populares del Perú han convocado a un acto de repudio al genocidio ocasionado por este gobierno.

El Perú hoy vive un drama del cual la reserva moral de nuestro pueblo sabrá, resarcirse y con la energía de siempre seguir en el camino de conseguir el gran cambio, que otros pueblos hermanos están construyendo en América Latina, ni genocidas, ni delincuentes , podrán con su prensa mercenaria, distraer el anhelo de nuestro pueblo civil y uniformado de construir una patria para todos, soberana y solidaria.

Guillermo Orrego


- De: IMAGEN CNA (imagen@cna.org.pe)
Enviado: martes, 09 de junio de 2009 04:10:25 p.m.

Organizaciones gremiales y sindicales presentarán denuncia constitucional contra Alan García‏

Organizaciones gremiales y sindicales presentarán denuncia constitucionalen el Congreso contra el presidente Alan García A raíz de la masacra ocurrida en Bagua, se “presentará una denunciaconstitucional en el Congreso contra el presidente Alan García por lamuerte de los hermanos indígenas y policías, todos ellos hijos delpueblo”, manifestó Antolín Huáscar, presidente de la ConfederaciónNacional Agraria (CNA) e integrante del Frente Comunitario por la Vida y Soberanía.

Otra de las demandas de este bloque de lucha, es la derogatoria de todoslos Decretos Legislativos, “ya que no sólo afectan a las comunidadesindígenas y campesinas, sino también a los trabajadores, fonavistas,jubilados, estudiantes universitarios y población en general”, sostuvo elpresidente de la CNA en la conferencia de prensa realizada hoy al mediodía en el local de SITENTEL, en Santa Beatriz.

Reunión en donde estuvo acompañado de los representantes de los diferentesgremios, integrantes de este frente, para anunciar las acciones deprotesta que se iniciará este 11 de junio en todo el país, en solidaridadcon las comunidades amazónicas y para pedir la renuncia de todo elgabinete Simon y la vacancia de Alan García por su incapacidad política y moral para conducir al país.

En otro momento de la conferencia la dirigente de Aidesep, Deysi Zapatapidió “el cese de persecución política de los dirigentes indígenas” y laderogatoria de todos los DL empezando por la DL 1090.

Finalmente Antolín Huáscar informó que las movilizaciones no serán sólo enLima, sino en el resto del país, añadiendo que las autoridades y líderescampesinos acordaron emprender una jornada de lucha desde el 24 de junio,en Cusco, Puno y Apurímac. Finalmente el dirigente de la CNA pidió lasgarantías para los líderes y dirigentes de las diferentes organizacionesindígenas y campesinas del país.

Más información:

Antolín Huáscar: 9955-43470/ 9961-97688/ 9847-45903RPM * 122960 Área de comunicación de la CNA
Teléfono: 428-3805RPM *122967


- tikapuka@gmail.com
Enviado: martes, 09 de junio de 2009 01:44:25 p.m.

No a la masacre en la Amazonía: Miembros de la Universidad Católica se pronuncian.‏

Nota de Prensa

Miembros de la Comunidad Universitaria de la PUCP exigen un alto a la masacre en la Amazonía y rechazan autoritarismo del gobierno de turno.

Cerca de un centenar de miembros de la comunidad universitaria, entre estudiantes, egresados, profesores, organizaciones estudiantiles y trabajadores, de la citada casa de estudios, han elaborado una carta abierta a la opinión pública solicitando un alto la masacre en Bagua y la Amazonía, así como exigiendo que se imponga el diálogo y el respeto en las soluciones, para que se evite un nuevo enfrentamientos en otras provincias y se respeten los derechos de los pueblos amazónicos.

Afirman el respeto indistinto a la vida, critican al gobierno de turno por su irresponsable actitud en más de un mes y medio de manifestación pacífica y por el sesgo que muestra en las condolencias emitidas, invisibilizando a los nativos caídos. Llaman a que se detenga la campaña mediática de la Presidencia de la República para avivar los enfrentamientos, y finalmente se adhieren al pedido de derogatoria de los decretos legislativos cuestionados, por resultar inconstitucionales y atentar contra el pulmón del mundo, la amazonía.

El comunicado se encuentra en el blog: http://altoalamasacre.blogspot.com

Entre las adhesiones se encuentra la del Ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Salomón Lerner Febres, la Federación de estudiantes de dicha universidad y el Sindicato de trabajadores.

Contacto de prensa: altoalamasacre@gmail.com, 991901321, 995647529

lunes, 8 de junio de 2009

TESTIMONIOS DE LA MASACRE EN BAGUA, AMAZONAS

Para visibilizar lo que los medios ocultan, lo que el gobierno pretende desaparecer.

VIDEOS DE LA MATANZA EN LA AMAZONIA PERUANA‏:
Parte uno: http://www.youtube.com/watch?v=X0shiOMiKVM
Parte dos: http://www.youtube.com/watch?v=iFzW6O7sFWI

De: Lenin Quevedo
Enviado: domingo, 07 de junio de 2009 5:41:17

Ese día no tenía tiempo, pues escribí mis notas desde el hospital, pues no había ningúnn internet abierto y habían otros colegas que esperaban. Te cuento que fuimos, junto a otro amigo, los primeros en encontrar los cadáveres en las montañas. Gente escondida a los lados de la carretera, cuando vieron nuestras cámaras salieron a darnos la noticia de que había muertos en la zona. Los empezamos a encontrar. Tres al lado de la carretera, tres en los cerros. a una hora de camino había más, pero la gente no se atrevió a recogerlos, pues había un helicóptero que volaba rasante. Desde los helicópteros dispararon contra los nativos y la gente no estaba dispuesta a correr ese riesgo. En la noche, amigos periodistas que habían llegado a esa hora a la zona, se fueron a buscar los cadáveres. Pero se sorprendieron al encontrar a un número enorme de policías saliendo de las montañas...

En el cerro había fuego y humo. No se sabe donde están los cuerpos. Hay contabilizados 70 desaparecidos, según los nativos, pero esto ha sido negado por la versión oficial. De hecho, tampoco creo que sean tantos. Los desaparecidos tienen grandes posibilidades de estar escondidos o en otros lugares o presos. Tú no sabes cuán inocente es esta gente. Qué pena. Hay doscientos en un centro pastoral. Están todos hacinados, pero no pueden irse a otro lado. Tienen mucho miedo, lloran, preguntan cosas sin respuesta. Me da tanta pena. Hoy por equivocación, o por estupidez, mostré una imagen de un nativo muerto, a otro nativo. Se aglomeraron otros y se pusieron a llorar. Y hay muchos otros muertos.

No se recuerda una masacre tan salvaje desde el primer gobierno de los 90s del chino. Esto ha sido ni más ni menos una masacre. El lugar en el que mataron a los últimos 9 policías, pues ya hay 23, está cercado por el ejército. No se permite el ingreso de medios!!!! Cuarto Poder quizo entrar y no los dejaron!!!!. Se teme, conociendo al ejército que ha matado a muchos y están escondiendo los cuerpos...
Es tan terrible. Tú no sabes. En las últimas 10 horas nadie puede dejar de hablar de esto. Del miedo. A los periodistas permanentemente nos quieren agredir. Hoy tuve que repartir más de 100 tarjetas personales, cuando se vinieron contra mí un grupo de manifestantes. Incluso, empezaron a llamar a los números de la tarjeta, para confirmar si yo era quien decía!!!! A otro amigo, de Radio Programas, no lo dejaban salir del hospital y un grupo pretendía lincharlo apenas saliera.

Esto es ni más ni menos un genocidio. Bueno, me voy a dormir. Ayer no dormí pero porque había cada huevón jodiendo al teléfono toda la madrugada.

Nos vemos.

Alucina que fui tan estúpido que me puse muy cerca de la comisraía en un enfrentamiento. Tan cerca que era uno de los primeros delante. Me eché en una cuneta y subí mi cámara y empecé a filmar. Dispararon varias veces, pero resulta que uno de los balazos me cayó muy cerca. Bajé la mano por precaución y segundos después lanzaron una bomba lacrimógena a medio metro mío. En esa balacera mataron a dos personas e hirieron a dos niños. Con fusiles!!!!

Loca, esto es muy triste. Me sorprendió lo duro que fui todo el tiempo. Vi muertos, niños ensangrentados. Gente vomitando al lado de los muertos. Sangre... Pero ahorita ya no pude. Estuve revisando mis imágenes. Me dan mucha pena los policías y los nativos. Pero, los policías tienen armas enormes. Ametralladoras con trípodes (que fue lo que más me sorprendió). Muy pocos lanzagranadas para las bombas lacrimógenas. Pero felizmente ya todo terminó. No va a haber por un tiempo más muertes. Los nativos se están replegando. O quieren replegarse, pero parece que los policías tienen otros planes para ellos. No me sorprendería que en este mismo instante estén sacándolos de las casas en los que están escondidos. Me voy a averiguar.

From: existiendo@hotmail.com
Subject:
Date: Fri, 5 Jun 2009 23:54:09 +0000

Hola amigos (as), compañeros

Les escribo en estos momentos cruciales para la Amazonía peruana, pues desde las 5 de la mañana nuestros hermanos y hermanas indígenas vienen siendo violentamente reprimidos por las fuerzas del orden, el presidente García sale en los medios de comunicación lamentando los actos de violencia, sin embargo, ordena que la policía dispare y les niega a los heridos el ingreso al Hospital, hasta el momento hay 20 indígenas muertos en CORRAL QUEMADO (BAGUA) y 40 heridos aproximadamente, la población en general se ha sumado y el enfrentamiento continúa los indígenas están dispuestos a todo, a morir por defender lo que consideran suyo, y no están mal informados, al contrario después de mucho tiempo de silencio, de soportar las ordenes de los gobiernos, han despertado y están haciendo respetarse, haciendo uso de las leyes que los amparan y de decidir el tipo de desarrollo que desean según sus propia cosmovisión.

Mientras yo les escribo las bombas lacrimógenas siguen siendo esparcida por vía aérea y terrestre, y los hermanos indígenas y no indígenas se defienden con sus lanzas, con algunas armas, sin temor a expresar la furia e indignación al ver a sus hermanos muertos, en manos del violador de derechos, del Congreso de la República que el día de ayer, se negó a sesionar en el pleno y debatir sobre la Derogatoria del DL 1090, que fue declarado anticonstitucional, por la Comisión Constitucional del Parlamento. Se ha tomado con rehenes a los policías de Estación 6 y se les ha quitado sus armamentos, y los helicópteros de la policía constantemente sobrevuelan la zona.

También se ha ordenado la captura inmediata de los dirigentes nacionales y regionales, tildándolos de extremistas, terroristas y defensores de intereses de otros países que pretenden ver al Perú de rodillas, que se dejan manipular por otras personas, Es que acaso el presidente sigue pensando que los indígenas no tienen la capacidad de pensar y decidir su propio destino, hasta cuando seguiremos pensando en ellos como ciudadanos de segunda clase y excluyéndolos de todo proyecto nacional, expropiándoles sus tierras y poniendo en riesgo su vida y la de las generaciones futuras.

Son prácticamente ya 2 meses desde que comenzó está gesta histórica, las ciudades de la Amazonía se encuentran prácticamente desabastecidas sin combustible, alimentos, con carreteras tomadas, exigiendo al gobierno la atención de su plataforma de lucha, participando de sus mesas de diálogos, que sólo dilataron el tiempo y no llegaron a un buen puerto.

Ahora los campesinos, ribereños y población en general expresa su indignación acompañando en esta guerra desatada por el gobierno y sus aliados, como el otrora cuestionador de los Gobiernos de Derecha Yehude Simons, quien sonriente aparece en la televisión condenando a los indígenas por intransigentes e infantiles, para quienes tendrá mano dura, pues esa minoría, que en realidad es una gran mayoría retrasa el crecimiento del país, ese crecimiento que sólo se ve reflejado en las cuentas de los grandes señores del poder y no en el pueblo, que es quien sufre las consecuencias de la extracción indebida de recursos y la entrega de territorios que son habitados desde tiempos inmemoriales por nuestras culturas originarias, inclusive antes del que Perú existiera como país.

Sólo quiero hacerles un llamado para pronunciarnos desde los espacios en los que estamos y evitar que el gobierno siga violando descaradamente los derechos de nuestros hermanos indígenas. Y que esta guerra desatada no siga cobrando más muertos, pues hay varios puntos estratégicos tomados, como Estación 5, Estación 4, Estación 6, la boca de los ríos, el Gas de Camisea, la Carretera Yurimaguas – Tarapoto, entre otros, que no tardan en ser desalojados.

Son las 7 de la noche, y mientras muchos de nossotros se encuentran tranquilos en casa, el número de muertos en Bagua llega a 115 hermanos indígenas y 10 policías, quienes fallecieron producto de la balacera aérea, Estación 6 se encuentra en enfrentamiento, los militares prohíben que se traslade a los heridos, y a los muertos los están metiendo en bolsas y lanzándolos al río. Es que acaso no vivimos en democracia, el gobierno violador de derechos humanos encabezando por el asesino mayor Alan García pretende borrar las huellas de su crimen, no podemos permitir que este individuo quede impune y siga desatando una carnicería y asesinando a seres inocentes que tienen los mismos derechos que nosotros.

Por favor reenvien este mail, ya no se que más decirles o que más sentir al observar tanta desolación y dolor…

Cynthia

sábado, 6 de junio de 2009

URGENTE MASACRE EN LA AMAZONIA PERUANA‏

URGENTE

http://blog.dhperu.org/?p=3555

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) lamenta profundamente los acontecimientos ocurridos el día de hoy en la ciudad de Bagua, que, según noticias, han dejado hasta el momento más de una decena de muertos, entre nativos y policías, y alrededor de 40 heridos de bala entre los que se encuentran niños y adolescentes.

Asimismo, la CNDDHH pone en conocimiento de las autoridades que ha recibido información de fuentes de la zona, que dan cuenta que se habrían producido hechos irregulares, como el uso desproporcionado de la fuerza por parte de efectivos policiales, cadáveres que presentan signos de violencia excesiva, la disposición irregular de los cadáveres de los nativos caídos en los enfrentamientos, afirmándose incluso que se habría incinerado cuerpos. Asimismo, las personas detenidas habrían sido conducidas al cuartel del Ejército “El Milagro”, en Bagua, a donde también se habría llevado cadáveres.

Solicitamos a las autoridades pertinentes corroborar esta información, y de ser cierta, a tomar las acciones que sean correspondientes a la brevedad posible.


- 20 INDIGENAS AMAZONICOS AWAJUN-WAMPIS MUERTOS - CONTINUA LA REPRESION CONTRA PUEBLOS QUE PEDIAN DIALOGO Y DEROGACION DE DECRETOS INCONSTITUCIONALES‏

5 de junio, 2009.- Alrededor de veinte nativos muertos y cientos de heridos es el trágico saldo del enfrentamiento desatado entre la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) y los indígenas de Amazonas durante la operación de desalojo de la carretera Fernando Belaúnde Terry iniciada a las 5.30 de la mañana.

Las acciones fueron ejecutadas en el tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry conocido como "Curva del Diablo" y en la estación 6 del oleoducto Norperuano.

El presidente del Comité de Lucha Provincial de Condorcanqui, Santiago Manuig Valera, falleció tras ser disparado con armas de guerra en la zona de Curva del Diablo, en donde se encuentran concentrados.

El líder indígena Mateo Impi anunció a Servindi que los policías no dejan que saquen los cadáveres. "Estamos pidiendo la intervención de la Defensoría (del Pueblo)", invocó.

Según informó el director de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Sánchez, siete policías perdieron la vida en la zona.

"Hemos sido atacados por elementos delincuentes con armas de fuego, que han provocado el fallecimiento de policías", anunció el general de la zona Luis Murusa.

"Basta de terrorismo, basta de atacar a las fuerzas del orden", sentenció.

El general Murusa agregó que se ha restablecido el tránsito en circunstancias difíciles, pero que la carretera ya se encuentra despejada.

Previamente, el presidente Alan García responsabilizó a los "pseudo dirigentes de las comunidades nativas que impulsan medidas de fuerza y violencia". "Pretenden jugar a la revolución", señaló.

Por su parte, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, denunció en el marco de una conferencia de prensa, con varios medios de prensa del extranjero como testigos, que se ha desatado un despliegue de unidades del orden rondando el hotel donde ofrece sus declaraciones.

División

Una ciudadana denunció que la policía estaba disparando a mansalva y que "todo está descontrolado se escucha balas, hay gases lacrimógenos en el ambiente".

Por otro lado, algunos vecinos de Bagua solicitaron a las autoridades que impongan más orden.

"Una turba de indígenas han atacado a dos policías y lo han arrojado al barranco y les han quitado su fusil en Bagua Grande", denunció Alejandro Murgueytio.

El ciudadano Remigio Cabrejos hizo un llamado al general Raúl Silva a través de Radio Programas del Perú "para que ponga orden en el centro de la ciudad de Bagua".

"Estamos muy indignados con el gobierno que no da tregua para poder decir lo que sentimos. Es genocidio del gobierno", manifestó una testigo.

Hospital colapsó

El hospital de Bagua cerró sus puertas porque no puede recibir más heridos.

El personal de Salud de la zona está realizando la gestión para atender a pacientes no asegurados en los locales de ESSALUD.

Fuentes locales indicaron que los pacientes de casos moderados a severos sean dirigidos directamente al Hospital de Salud Héroes del Cenepa.

Hechos

Uno de los cuatro policías fallecidos, José Antonio Vilela Morales, falleció a 7 km de la carretera. Vivía en Collique, Comas y deja 3 huérfanos.

Vecinos denunciaron que los indígenas han prendido fuego al local del Partido Aprista Peruano, el local de COFOPRI, la gobernación de Bagua y al local del PRONAA.


- MASACRE EN LA AMAZONIA
Enviado por PasaLaVoz

COMUNICADO DE CAOI: REPRESIÓN SANGRIENA EN LA AMAZONÍA

Juicio Internacional a Alan García Pérez y su gobierno
Represión sangrienta en la Amazonía Peruana

Entre diez a veinte muertos. Urgente: plantones ante las embajadas peruanas en todos los países, en cumplimiento del acuerdo de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala

El gobierno aprista de Alan García Pérez ha desatado una represión sangrienta en la Amazonía Peruana la madrugada de hoy. Las informaciones son confusas, no hay cifras oficiales, pero varían entre diez a veinte muertos en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo. Nuevamente se pretende imponer la muerte sobre la vida, la masacre sobre el diálogo. Es la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las

balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión.

Hoy más que nunca es urgente cumplir el acuerdo de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, 27 al 31 de mayo) y hacer efectiva nuestra solidaridad con los pueblos amazónicos peruanos, realizando plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos. E impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión: tiene una deuda de por lo menos diez muertos.

Esto ocurre horas después de que el Congreso de la República, en un abierto acto de provocación, decidiera postergar nuevamente el debate de la derogatoria de los decretos legislativos pro TLC que facilitan la invasión de territorios indígenas, mientras el Poder Ejecutivo enviaba nuevos numerosos contingentes policiales a la amazonía.

Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas: cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, Survival International, a los Premios Nóbel de la Paz, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas.

Los organismos de la ONU deben pronunciarse con firmeza, sumándose a la demanda planteada por la presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli, de levantar el estado de emergencia, no usar la represión y cumplir con las normas internacionales que garantizan el ejercicio de los derechos indígenas.

Hoy en Lima, todas las organizaciones del movimiento social peruano, articuladas en el Frente Comunitario por la Vida y la Soberanía, se movilizarán a las 5 de la tarde desde la Plaza Francia, exigiendo poner alto a la represión y derogar los decretos legislativos que afectan los derechos territoriales de los pueblos indígenas andinos y amazónicos y la soberanía nacional.

¡Basta de represión!

¡Derogatoria inmediata de los decretos legislativos anti-indígenas del TLC!

Lima, 05 de junio de 2009

Coordinación General CAOI

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

- PRONUNCIAMIENTO SOBRE MASACRE A NATIVOS
Enviado por Partido Comunista del Perú - Patria Roja

GOBIERNO DEBE RESPONDER POR MASACRE DE NATIVOS Y DEROGAR DECRETOS INCONSTITUCIONALES

PRONUNCIAMIENTO

En la madrugada de hoy, fruto del violento desalojo realizado por fuerzas de la DINOES y el Ejército, se ha producido una auténtica masacre contra las poblaciones amazónicas en el sector denominado "Curva del Diablo" de la provincia de Bagua con el saldo de 20 nativos muertos, entre ellos el Presidente del Comité de Lucha del Cenepa, Naniu Valera. Los noticieros también dan cuenta asimismo de decenas de heridos y del fallecimiento de 9 policías como consecuencia de los enfrentamientos.

Este trágico desenlace tiene como responsable directo al gobierno aprista que lejos de resolver las demandas de las comunidades amazónicas movilizadas desde hace más de 40 días exigiendo la derogatoria de los decretos legislativos que atentan contra sus derechos ancestrales, se embarcó en una estrategia de desgaste del movimiento, de mecidas y "diálogos" engañosos, de campañas mediáticas para desprestigiar esta lucha, de maniobras para enfrentar pueblo contra pueblo. En el colmo de la irresponsabilidad el día de ayer recurrió a manoseadas artimañas para bloquear el debate del DL 1090 en el Congreso, preparando el terreno para que entren en acción las fuerzas represivas.

La lucha de los pueblos amazónicos es enteramente justa, conforme lo ha recalcado el día de ayer la Defensoría del Pueblo que ha puesto en evidencia la inconstitucionalidad de los citados decretos legislativos, en particular del DL 1090, que "no respeta los derechos a la identidad cultural, de la propiedad de la tierra y de la consulta previa a los pueblos indígenas previstos en la Constitución y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo."

Pero nada de esto importa a un régimen que ha hecho del entreguismo su razón de ser. Empeñado en profundizar a rajatabla el modelo neoliberal prefiere mancharse las manos con la sangre del pueblo, sacrificar a la población y los intereses del país que afectar a los intereses de las grandes transnacionales a las que sirve voluntariosamente.

Expresamos nuestra profunda solidaridad con los pueblos amazónicos y sus dirigentes que libran esta heroica lucha, que es también la de todos los peruanos. La defensa de la amazonía, de sus poblaciones nativas y sus derechos irrestrictos, de la diversidad cultural, de los recursos que posee, es parte sustancial del Proyecto Nacional que debe colocar al Perú frente a los retos del siglo XXI.

Condenamos enérgicamente la matanza realizada en Bagua y las acciones represivas que se han puesto en marcha, que incluyen la persecución y detención de los dirigentes nativos. Exigimos la derogatoria inmediata de los decretos legislativos inconstitucionales que afectan los derechos de las comunidades amazónicas. El gobierno debe responder por los muertos y heridos en la brutal acción policial. El país exige sanción a los responsables.

Llamamos al conjunto de los sectores populares y ciudadanos a movilizarse activamente en respaldo de la lucha de las comunidades nativas, exigir solución pronta a las demandas y detener la escalada autoritaria y represiva que se ha puesto en marcha.

05 de junio del 2009

Buró Político del Comité Central.

viernes, 5 de junio de 2009

POLICIA Y EJERCITO MASACRAN A AMAZONICOS EN LUCHA

HOY DENUNCIAN:

- From: opc@formabiap.org
Subject: Policia y ejército masacran a amazonicos en lucha
Date: Fri, 5 Jun 2009 09:32:30 -0500

Amigos(as) del Perú y el mundo:

Con indignación e impotencia queremos denunciar que hoy a partir de las 7 de la mañana, el ejercito y la policía vienen ejecutando una violenta intervención contra los indígenas awajun y wampis que se encontraban tomando un tramo de la carretera "Fernando Belaunde", en el punto llamdo la "La Curva del Diablo", en la zona de Corral Quemado -Amazonas. Hasta estos momento se ha confirmado la muerte de 05 indígenas entre ellos del ex Presidente del Consejo Aguaruna Huambisa, el señor Santiago Valera (wampis), hay heridos tanto del lado de los indígenas como de los policias en un número no determinado. Es más, el ejército en el punto de "El Milagro" está impidiendo la evacuación de los heridos a la localidad de Bagua.

Llamamos a las instituciones y opinión pública nacional e internacional a levantar su voz e interponer sus buenos oficios a fin de impedir que el gobierno siga reprimiendo al movimiento indígena y sus dirigentes y que a través del dialogo se encuentre una solución satisfactoria.

La lucha indígena , es también la lucha de todos los pueblos del mundo por conservar la naturaleza, medio ambiente y los derechos individuales y colectivos.
Dubner Medina

OPC-FORMABIAP


- De: prensa (prensa@aprodeh.org.pe)
Enviado: viernes, 05 de junio de 2009 12:30:17 p.m.

APRODEH EXIGE CESE A LA VIOLENCIA EN BAGUA

La Asociación Pro Derechos Humanos APRODEH exige una salida pacífica a la tensa situación que se vive en las inmediaciones de Bagua, entre miles de indígenas y más de 600 efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Los integrantes de las fuerzas de seguridad se encuentran en la zona arrojando bombas lacrimógenas desde helicópteros y cerros aledaños a los indígenas y se han efectuado disparos de bala contra el cuerpo de los manifestantes. Se informa que existen varios indígenas muertos y que un número indeterminado de policías habrían fallecido por el ataque de los nativos a uno de los helicópteros. Además, existen decenas de heridos de bala y por las bombas lacrimógenas.

APRODEH exige al gobierno a respetar el protocolo de actuación policial frente manifestaciones, lo que impide arrojar bombas lacrimógenas desde helicópteros y disparar contra el cuerpo de las personas. Exige también que se brinde atención médica a todos los heridos.

APRODEH exige a todos los actores el cese de la violencia el respeto a los derechos humanos, a la vida, la integridad física y a la libertad de expresión. La responsabilidad por los heridos y las muertes de los efectivos policiales e indígenas,se produce por no haber resuelto hasta el momento las demandas de los pueblos indígenas a través del diálogo.


- De: IMAGEN CNA (imagen@cna.org.pe)
Enviado: viernes, 05 de junio de 2009 09:19:42 a.m.

Polícias reprimern a manifestantes indígenas en Bagua‏

Muertos y cientos de heridos, es hasta ahora el saldo de la represión porparte de los policías que alrededor de las 5:00 am. empezaron a desalojara manifestantes indígenas y colonos que se encontraban concentrados a laaltura de la Carretera Fernando Belaunde, en la zona conocida como SiempreViva, en la Curva del Diablo, a 40minutos de Bagua Grande (Amazonas),según nos informó Pedro Pablo Baca Carajulca, representante de laFederación Agraria de Amazonas, FANORP Se sabe que uno los fallecidos es un dirigente de lucha, mientras que lamayoría de los heridos son indígenas awuajun huampis, quienes permanecíanen ese sector, desde hace 55 días pidiendo que se deroguen los DecretosLegislativos que atentan contra de la Amazonía.

Pero no han sido las únicas víctimas. También hay colonos heridos ademásde los pasajeros –entre hombre y mujeres- de los buses que se encontrabanvarados en las inmediaciones. Asimismo el representante de la FANORP nosinformó, de la negativa inicial de los policías para el ingreso de lasambulancias para el traslado de los heridos, cediendo finalmente. Se sabe que los heridos están siendo trasladados al hospital de BaguaGrande Santiago Apóstol y el hospital de Apoyo El Buen Samaritano. Se agradece su difusión

Más información:

Pedro Pablo Baca Carajulca: (74) 979608123 RPM #521612


- De: José Chahua (dptoprensacgtp@gmail.com)
Enviado: viernes, 05 de junio de 2009 12:25:32 p.m.

CGTP CONDENA MATANZA DE NATIVOS AMAZÓNICOS

GOBIERNO ES RESPONSABLE DE MASACRE

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) expresa su más enérgica condena a la matanza ordenada por el Gobierno del Presidente Alan García cuyo desenlace ha ocasionado la muerte de más de veinte representantes de comunidades amazónicas, pobladores de la Provincia de Bagua y Utcubamba y miembros de la Policía Nacional.

Responsabilizamos de estos hechos al Gobierno Aprista que lejos de solucionar las demandas de los pueblos amazónicos responde con violencia contra la población indefensa. Exigimos al Congreso de la República la inmediata derogatoria de los decretos inconstitucionales y al gobierno que cese la represión y se retome el dialogo para solucionar las demandas.

Reiteramos nuestra firme solidaridad con la lucha del pueblo amazónico por la soberanía y por la derogatoria de los decretos que pretenden enajenar el patrimonio nacional.

Llamamos a todas las bases sindicales de la CGTP y a las organizaciones políticas y sociales a condenar estos hechos luctuosos y a movilizarse en respaldo y solidaridad con los pueblos amazónicos y la ciudadanía.

Agradecemos su difusión
Mayor información al teléfono: 3122034 / 4242357 / 999726751

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Lima, 5 de junio de 2009
NP-CGTP-0397

miércoles, 3 de junio de 2009

MOVILIZACION EN APOYO A LA LUCHA AMAZONICA Y EN DEFENSA DE LA VIDA

Concentracion: Viernes 05 Junio (Dia Mundial de Medio Ambiente) 2009

Lugar y Hora: Plaza Francia, 5pm

Marcha hacia el Congreso, finaliza.


Convocan: AIDESEP, Comité de Solidaridad con la Lucha Amazónica: Frente Unitario Revolucionario, Frente Unitario Cambio 3 de Octubre, Frente Único Nacional de los Pueblos del Perú, Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular, Confederación Campesina del Perú, Juventud del Partido Nacionalista, Coordinadora Contra la Impunidad, Juventud de la Coordinadora Político Social, Juventud Comunista Peruana, Juventud Pueblo Unido, Partido Comunista Peruano – Lima, Partido Comunista Peruano – Reconstituido, Integración Estudiantil, Perú Pueblo, Movimiento Javier Heraud – Altavoz, Movimiento de Liberación 19 de Julio, Movimiento Todas las Voces, Comite Malpica, Patria Libre, Movimiento José María Arguedas, M-6 de Abril, Movimiento Comunitario Alfa y Omega, CAMUJ PERU, Colectivo Tierra InSurGente, Comando Ambientalista, Movimiento Nueva Izquierda, Ukupacha, P. N. Inkarri.

Consecuentemente con nuestros principios socialistas, el Comité de Solidaridad con la Lucha Amazónica, EXIGE:

· Respeto y cumplimiento al Convenio 169 (OIT) y a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas suscrito por el Perú que se refiere a la libre determinación de los pueblos. Nuestros hermanos indígenas tienen el derecho a determinar su condición política y a disponer de sus recursos naturales (incluidos los del subsuelo) para su desarrollo económico, social y cultural. La consulta por parte del Gobierno Peruano en este caso no es una mera cortesía sino una obligación.

· Denunciar y anular el TLC con EEUU ya que es debido a este Tratado que el gobierno aprista quiere imponer un modelo de saqueo entreguista y consumo irresponsable de nuestros recursos que subordina los intereses nacionales a un empresariado corrupto que no sólo tiene antecedentes de daños medio ambientales, despojos y explotación a los nativos, sino que además está demostrado que es el culpable del calentamiento global y la crisis económica mundial.

· Inmediata derogación de todos los decretos legislativos anti-constitucionales.

· Levantamiento del Estado de Emergencia en nuestra Amazonía.

· Cese a la persecución de los dirigentes sociales, la criminalización de la protesta social y archivamiento de la denuncia por conspiración, rebelión y sedición a Alberto Pizango, máximo dirigente de AIDESEP.

Reivindicamos el Paro Amazónico como medida de lucha ejemplificadora, de agitación permanente y constante por la conservación de nuestros recursos hídricos, la biodiversidad y el desarrollo sustentable.

Convocamos a todos los ciudadanos conscientes del Perú que están comprometidos con la defensa del medio ambiente y los derechos humanos a que se sumen a esta movilización por la vida y la plurinacionalidad de nuestro país.
Es hora de defender el futuro, AHORA!

¡VIVA EL PARO AMAZONICO EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD Y DE LA VIDA!

Lima, Junio 2009

Comité de Solidaridad con la Lucha Amazónica (CSLA)


¿POR QUE TENEMOS QUE PERMITIR EL ABUSO DE ESTE GOBIERNO VENDE PATRIA?

NOSOTROS LLAMAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES A MOVILIZARSE Y RECHAZAR ESTAS ACCIONES


Compañeros(as), compatriotas, camaradas:

El día de hoy martes 2 de junio, se llevo a cabo en el local de AIDESEP, la reunión organizado por un conjunto de colectivos y organizaciones quienes vienen coordinando desde hace varias reuniones para no solo solidarizarse, sino acordar una serie de acciones de lucha conjuntamente con AIDESEP sumándose a la lucha de los pueblos, etnias y comunidades de la amazonía peruana para exigir al gobierno aprista de García Pérez que derogue las nefastas leyes a favor de las grandes transnacionales y contra las comunidades y pueblos amazónicos.

En esta reunión presidida por AIDESEP y su presidente Alberto Pizango, en comparación con las anteriores reuniones, han participado y se siguen sumando más organizaciones y colectivos sociales, sindicales y políticos de Lima y del País, para apoyar activamente las luchas de los hermanos amazónicos, como: La CGTP, la CUT, CNA, CCP, CPS, J-CPS, CCI, Comité Malpica, Bloque Perú, Movimiento Comunitario Alfa y Omega, CGTP Lambayeque, Integración Estudiantil, Perú Pueblo, Patria Libre, PCP-Lima, PCP-Reconstituido, MNI, etc., etc., etc.

Luego de varios roles de oradores sobre la lucha de los hermanos amazónicos, se acordó lo siguiente:

SALIR EN MOVILIZACION POR LAS CALLES DE LIMA HASTA LLEGAR A LA PLAZA SAN MARTIN Y LA POSIBILIDAD DE QUE TERMINE EN UN MITIN. LA PRE CONCENTRACION SERA EN LA PLAZA FRANCIA A LAS 5 DE LA TARDE.

Y esta sera la primera acción de lucha de las organizaciones de Lima y del País quienes por unanimidad han asumido no solo el apoyo sino una lucha concreta para defender la selva peruana que es el patrimonio de los pueblos del Perú.

Alberto Pizango, y otros compañeros y compañeras de AIDESEP, además, denunciaron, lo siguiente:

1) Que no hay voluntad de diálogo, sino de imposición y amenazas del gobierno y de los partidos oficialistas.

2) La congresista Lourdes Alcorta de UN dijo que se llamaría a las FF.AA. para que fusilen a todos los amazónicos y sus dirigentes si continuan con su lucha.

3) El premier Yehude Simons, manifestó, que, si el gobierno quisiera puede aplastar de una vez la lucha de los amazónicos.

4) Hay, una persecución por el poder judicial y los servicios de inteligencia del estado contra los dirigentes y compañeros(as) más activos de las comunidades y etnias amazónicas.

5) Alberto Pizango y otros dirigentes de AIDESEP han sido denunciados penalmente por el gobierno y el día de hoy ha llegado otra denuncia contra ellos acusándolos de sedición y alteración del orden público.

6) Se ha constatado que la mesa de diálogo tanto del premier, como de los congresistas, es una mecedora.

7) El diálogo de los representantes del gobierno y del congreso (Apra, UN, y fujimorismo) es de altaneria, de soberbia, de burlas, de amenazas, de presiones. Le dicen a Pizango que él y los amazónicos no saben lo que quieren, no se les entiende, son instransigentes, y por lo tanto debemos terminar con ustedes porque son un freno al avance y modernidad de la amazonía.

8) Se ha concesionado 44 millones de hectareas de bosques y selva de la amazonía peruana, (otros dicen 55 millones), de las 75 millones de hectareas que tiene, a las grandes transnacionales extranjeras y grandes empresas del Perú, para extraer petróleo, gas, oro, agua, biocombustibles, alimentos, plantas medicinales, animales, etc.

9) Ya hace varias decádas que se viene explotando la selva peruana para extraer petróleo, antes fue caucho, y en los últimos 10 años sobretodo, se hace con mayor fuerza, creando más contaminación en los rios, lagos, cochas, bosques y selvas, afectando gravemente a las poblaciones de las comunidades y etnias y solo hay más pobreza en la selva.

10) Las poblaciones de la selva peruana, y sobretodo en las fronteras vivas, estan totalmente abandonas por el gobierno y por el estado, desde hace muchos años. Faltan escuelas, hospitales, caminos, puentes, agua, desague, luz, parques, mientras que en las poblaciones de los países vecinos, como Bolivia, Colombia y sobretodo Brasil, se nota cada vez más la modernidad y el progreso.

Los pueblos, etnias y comunidades amazónicas han dado un plazo hasta el 5 de junio para que el gobierno y el congreso derogue las leyes que lo exterminaran como pueblos, de lo contrario ellos seguiran en su lucha y la agudizaran hasta llegar al máximo de los sacrificios (hay hermanos y hermanas de comunidades que estan dispuestos a moriri por sus tierras), porque prefieren morir peleando que vivir de rodillas y exterminados en poco tiempo por la depredación y contaminación de su habitad por las transnacionales. Si se les quita la madera, se contamina los rios, lagos y cochas, los bosques y la selva, moririan los animales y aves que ellos cazan y consumen, y las maderas buenas para sus casas y su cocina, desaparecerian las plantas con que ellos se curan, y poco a poco sus comunidades ancestrales desapareceran y los que queden seran proletarizados. Esta es la verdadera razón de su lucha. Ellos no luchan por un pequeño derecho, luchan por que se derogue las 6 o 7 leyes del gobierno que es la esencia del neoliberalismo y de los TLC. Luchan por la defensa y conservación de la selva, ellos estan de acuerdo con el avance y la modernidad pero no a costa de depredar y contaminar todo, y maltratar y violar los derechos de los pueblos de la amazonía. La Amazonía, es el último reducto y patrimonio que nos queda de nuestra patria, el pulmon del planeta, una de las reservas acuiferas y medicinales más grandes entre otras riquezas que quedan de nuestro planeta, pero que solo favoreceran a las transnacionales con las leyes y la política del gobierno.

Por eso, ellos consideran que esta lucha no solo debe ser de los amazónicos, sino también de todo el Perú, de todos los que estamos en contra de esta política y que queremos defender nuestro territorio y soberanía.

Asimismo se expresaron y coincidieron todos los presentes en dicha reunión y se dijo: Esta lucha es de todos los buenos peruanos y peruanas porque esta en juego y riesgo nuestra patria y soberanía. Si triunfa la lucha de los pueblos, etnias y comunidades de la amazonía, triunfa el movimiento social y sindical peruano, pero si es derrotado, sera una derrota y un golpe político, social, económico para todos. No esperemos hasta el 2011, es ahora en que debemos demostrar nuestra consecuencia, y luchar porque se vaya García, no lo queremos. Por ello esta lucha es la más importante que se ha dado y se viene desarrollando en los útlimos tiempos en nuestra patria.

¡DESPIERTA LIMA, DESPIERTA PERU, NUESTRA PATRIA ESTA EN PELIGRO, DEFENDAMOS NUESTRA SELVA!