lunes, 24 de agosto de 2009

CONVOCATORIA IV CONGRESO, CEN -CONAIP 10, 11 y 12 de Octubre‏

CONVOCATORIA

IV CONGRESO NACIONAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS DEL PERÚ

Los muertos de Bagua civiles y policías, mártires por la auténtica democracia peruana, no serán muertes en vano, los pueblos y las nacionalidades indígenas del Perú nos aprestamos a dar un paso más en la reorganización del verdadero poder del Estado peruano, aquel que nace de sus bases mas antiguas y poderosas, cuales son la Comunidades Andino-amazónicas, en la dirección de poner a nuestro país de pie sobre sus raíces.

Los enfrentamientos de mayo y la terrible tragedia de Bagua, han dejado con serias fisuras la unidad entre el Estado peruano y la Sociedad Civil, han destruido la confianza entre los organismos gubernamentales y los movimientos sociales de nuestra patria; estas precarias relaciones que vuelven a ser maltratada por la torpe e incorrecta política del Gobierno de turno que da preferencia a los empresarios e intereses extranjeros, por sobre los milenarios poseedores y propietarios de las riquezas de nuestra amazonía; demoró demasiado para la derogatoria de los DL que ningún patriota peruano podría dejar pasar. Estas “brechas abiertas” deben ser resanadas lo más pronto, en la búsqueda de cerrar el paso a los violentistas que quieren aprovechar nuevamente el desconcierto de una mala dirección del Estado, para enfrentarnos y desatar otra vez la violencia fratricida.

La fuerzas organizadas del campesinado-comunero que son los pueblos indígenas, que ejercen tradicionalmente la democracia comunera, que es la democracia mas avanzada del mundo, desean un gobierno que interprete y ponga en ejercicio desde el Estado, sus derechos milenarios. Las fuerzas civiles organizadas (Rondas Campesinas) que rescataron al Estado peruano de la barbarie violentista de las décadas pasadas en que las fuerzas caóticas y centrifugas, sumidas en un “equilibrio estratégico”, intentaban desmantelar nuestro país; hoy buscan su centro en la propuesta democrática de un “nuevo pacto social”, que sirva para la unión de la diversidad de pueblos, nacionalidades, lenguas, culturas y economías, que hierven en nuestro Perú.

Lo que ha quedado muy en claro en la última coyuntura es que hay diferentes “modos de vivir”, diferentes paradigmas culturales, diferentes formas de aspirar, ver y juzgar el “desarrollo y la sostenibilidad” económica de costa, sierra y selva, seria un ciego voluntario aquel que no reconozca la PLURALIDAD DE NACIONES que conviven y chocan hace milenios en nuestro Perú, mas aún desde la llegada de los españoles, y que el mestizaje más que una realidad, es la promesa de cohabitar nuestro territorio, bajo el reconocimiento y el respeto de la pluralidad y heterogeneidad de las vertientes diversas. Cosa que hasta hoy no sucede. La “promesa” peruana aspira levantarse sobre un poder constituyente plurinacional. Por esto es que entendemos muy bien las expresiones desatinadas e indolentes de nuestro Ministro de Justicia en la ONU y el plan represivo del gobierno sobre nuestros hermanos amazónicos de AIDESEP.

Es algo deplorable, injusto, inequitativo e irrepetuoso de la naturaleza y de los pueblos del Perú que exista un gobierno y un Estado que ampare corporaciones transnacionales que lucran de la depredación del planeta y de la destrucción de los mismos pueblos.

Han pasado ya muchos años desde la fundación de la organización madre de CONAIP, que fue la COPPIP, en el año de 1997, en ese primer gran Congreso Nacional en el Cusco, luego vino el II Congreso en la Ciudad Universitaria de San Marcos en Lima, en el año 2002, donde tuvimos la nefasta presencia de la Sra. Karp, que lejos de apoyarnos, dividió y copto a muchos dirigentes que creyeron en sus cantos de “sirenitay”; luego vino el III Congreso de Huamanga el 3, 4 y 5 de marzo del 2006, donde se realizo exitosamente con la presencia de 600 delegados de todo el país, donde surge CONAIP. Pero fuimos y somos concientes de nuestras debilidades, en el año 2002, y luego del gobierno de Toledo, sufrimos una división y dispersión que hasta hoy no podemos superar. Primero abandonan la COPPIP, la CCP, la CNA y CONAP, luego AIDESEP y CONACAMI, terminan de liquidar la COPPIP, por diferentes intereses que no viene al caso recordar. Lo cierto es que desde esa fecha no existe una centralización del movimiento indígena que pueda afrontar las tareas y responsabilidades de los pueblos indígenas frente al Perú del tercer milenio. Hacemos un llamado a la UNION de todas las vertientes, estando nosotros dispuestos a marchar a un PACTO DE UNIDAD, siendo esto indispensable para con el ejemplo conquistar nuestros objetivos.

Conforme a las Resoluciones del III Congreso Nacional de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Perú, realizado en Huamanga, en Marzo del 2006, CONVOCAMOS al IV Congreso Nacional de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, ha realizarse en la localidad de Andahuaylas el 10, 11 y 12 de Octubre del presente, bajo el acuerdo, auspicio y coorganización del Frente de Defensa por los Intereses de las Comunidades Campesinas de Apurimac, fieles descendientes y herederos de la gloriosa Confederación Chanka.


¡HACIA LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS ANDINOS Y AMAZÓNICOS!
¡VIVA EL PODER CONSTITUYENTE DE LOS PUEBLOS!
¡VIVA EL NUEVO PACTO FUNDACIONAL DEL PERÚ!


CONFEDERACIÓN DE LAS NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL PERÚ
CEN -CONAIP
Hugo Tacuri Huamaní
Pdte. de la Comisión Organizadora

FRENTE DE DEFENSA POR LOS INTERESES DE LAS COMUNIDADAS CAMPESINAS DE APURIMAC
Presidente
Eugenio Allcca Díaz

Informes:
066-966764297
hugotacuri@hotmail.com

- DESPUES DE BAGUA QUE HA QUEDADO
- LA UNIDAD DEL M.I.
- CONCESIONES Y PROBLEMAS DE DESARROLLO
- EL ESTADO Y SUS ESPACIOS PARA LOS INDIGENAS
- INFORME DE GOBIERNO A LA ONU
- ASAMBLEA CONSTITUYENTE

No hay comentarios: