lunes, 22 de diciembre de 2014

LA MENTIRA DE LA "ZONA RIGIDA" EN EL CENTRO HISTORICO DE LIMA

SR. MINISTRO DEL INTERIOR

DANIEL URRESTI ELERA

Presente.-

Permítame recordarle a usted así como al Sr. Raul Tenorio Castro -que trabajo junto con el Sr. Victor Lopez Orihuela- de la gestión anterior del Gobierno de Alan Garcia quien enviaba a reprimir a la gente aun contando con Resoluciones del MININTER y actualmente denunciando por corrupción por el congresista Sergio Tejada: (Fuente: https://espanol.groups.yahoo.com/neo/groups/comandohaya/conversations/topics/42611 y http://diariolaregion.com/web/2013/04/08/comision-del-congreso-sugiere-denunciar-constitucionalmente-al-recien-propuesto-candidato-al-directorio-de-sedaloreto/ ) nuevamente se percibe que incurre en negligencia administrativa, abuso de autoridad, donde de manera unilateral, discriminatorio, atentatorio e ilegal, emite apreciaciones falsas respecto a Ordenanzas y Decretos de Alcaldía 060 y 062 donde la Sentencia del Tribunal Constitucional lo declara inaplicable porque vulnera derechos Constitucionales, incurriendo en responsabilidad; de igual modo recorta derechos constitucionales y recorridos de manera intencional y condicionada, porque no nos imaginamos que funcionarios como usted subalternos del Estado que reciben sus honorarios provenientes del erario nacional; o sea, plata del pueblo, trate y pisotee abusivamente al pueblo decente e intelectual que desea ¡AMPARADO EN LA CONSTITUCION Y LAS LEYES! emitir pacíficamente su opinión, sobre medidas antipopulares contra los derechos de la juventud que en su mayoría se moviliza por las calles de Lima rechaza que se les recorte beneficios sociales. Y lo más grave usted genera (como hemos visto) que los Policías arremetan contra los jovenes, los maltraten físicamente, los hostilicen e impidan agresivamente el libre tránsito, libre expresión y opinión. 

Que conforme lo señala el Art. 2do. Numeral 1º de nuestra Carta Magna, tenemos derecho a la vida, a nuestra integridad psíquica y física; así como precisa el Art. 2do. Numeral 2º del mismo cuerpo constitucional, que nadie debe ser discriminado por motivos de opinión o de cualquier otra índole; igualmente conforme lo preceptúa textualmente la Constitución Política del Perú en su Art. 2do. Numeral 4º Toda persona tiene derecho: “A LAS LIBERTADES DE INFORMACION, OPINION, EXPRESION Y DIFUSION DEL PENSAMIENTO MEDIANTE LA PALABARA ORAL O ESCRITA O LA IMAGEN, ¡¡¡POR CUALQUIER MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL!, ¡SIN PREVIA AUTORIZACION NI CENSURA NI IMPEDIMENTO ALGUNOS!, ¡BAJO LAS RESPONSABILIDADES DE LEY!”; de igual modo, el Art. 2do. Numeral 11º de nuestra Carta Magna, estipula que todos tenemos derecho al libre tránsito; asimismo, el Art. 2do. Numeral 24 Inciso h), señala que nadie debe ser victima de violencia moral, psíquica o física ni sometido a tratos inhumano o humillantes, ¡QUIEN LA EMPLEA INCURRE EN RESPONSABILIDAD!; y así por el estilo, existen múltiples normatividades sobre el punto que lo implican en responsabilidad seria señor funcionario, usted piensa que puede actuar impune y arteramente mancillando y pisoteando la Constitución y las Leyes; lo demeritaremos, lo desvirtuaremos y lo denunciaremos si usted insiste en actuar en contra de la Constitución y las Leyes.

JURISPRUDENCIA:  Les hacemos saber que el Decreto de Alcaldía Nª 060 y Ordenanza Nª 062 de las anteriores administraciones de la Municipalidad de Lima -el cual los hemos denunciado publicamente por sus errores legales ante la Defensoria del Pueblo y otras instancias SON INAPLICABLES PORQUE VULNERAN DERECHOS CONTITUCIONALES de libre transito, reunión y libertad de expresión: “El Tribunal Constitucional considera inconstitucional el inciso f) del articulo 132º de la Ordenanza Municipal Nº 062-MML, motivo por el cual, en ejercicio del control difuso de constitucionalidad de las normas, previsto en el articulo 138º de la Constitución, LO DECLARA INAPLICABLE” y “ordena a la emplazada y a las autoridades administrativas que resulten competentes abstenerse de aplicar el inciso f) del articulo 132º de la Ordenanza Municipal Nº 062-MML y el Decreto de Alcaldía Nº 060-2003, pudiendo restringir o prohibir el ejercicio de derecho de reunión y expresión” (SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 7 DE DIC. 2005: http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2005/04677-2004-AA.html )

Ahora porque cuando el Sr. congresista Daniel Abugattas se le dio un respaldo porque les permitieron a la CGTP llegar hasta el Congreso, y donde entonces en ese momento la zona rigida? Igualmente el Presidente de la República o la Alcaldesa de Lima porque permiten entre inumerables pasacalles, movilizaciones de sus partidarios ingresen a la Plaza de Armas? Como se llama eso? SE LLAMA DESICION POLITICA. Ahora en la época de la dictadura de Fujimori en la marcha de 4 suyos nos se nos impidió la llegada de los ciudadanos a pedir sus publicamente derechos o es que Uds. son mas represores que la dictadura que expulsamos? Hacemos recordar Sr. Presidente Ollanta Humala que le apoyamos valientemente en las calles https://www.youtube.com/watch?v=WSkzoaPxRz4 por la Gran Transformación y una Nueva Constitución, asi que tiene una deuda pendiente con lo que ofreció. 

¿QUE ES LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL?
La Criminalización de la Protesta Social (CPS) se ha presentado se ha presentado desde hace varios años en diversos paises como Colombia, Mexico y tambien Perú. La criminalización no es un fenimeno que este gobierno haya comenzado. En tiempos de Alberto Fujimori se dictaron normas sumamente represivas, bajo el aparente proposito de luchar contra el "terrorismo agravado" y durante el regimen de Alejandro Toledo las penas para bloquear carreteras se incrementaron considerablemente y en el gobierno de Alan Garcia este ha mostrado su autoritarismo en el intento de instalar la pena de muerte, el inducir a solicitar permiso para que las organizaciones puedan manifestarse públicamente restringiendo la libertad de expresión, reunión, transito, etc.

La CPS consiste en procesar como delincuentes a los ciudadan@s que participan en movilizaciones sociales, obligandolos a enfrentar largos y adversos procesos judiciales, y muchas veces encarcelando a los dirigentes. Esta politica de criminalización es una forma de controlar el descontento social, empleando cada vez más la legislación penal para enfrentar dicha inconformidad y no tomar en cuenta las aspiraciones en materia de justicial social, de democracia y de igualdad.


¿QUE ES LA PROTESTA SOCIAL?
La protesta social es la garantia social de los derechos humanos frente a gobiernos que incumplen con garantizar los mismos. Es la expresión del descontento de los ciudadan@s frente a las desiciones en las que no han sido consultados, no han estado involucrados y que les desfavorecen y perjudican. Es asi mismo una forma de auto-tutela de derechos, mediante la cual las mismas personas emplean vias directas de reclamar o defender un derecho.


¿PORQUE SE CRIMINALIZA A QUIENES PROTESTAN?
La criminalización se produce por la resistencia a cambiar un modelo economico impopular o practicas empresariales que generan el rechazo de la población. Se hace necesario entonces reprimir a tod@s l@s voces disidentes. En los ultimos años se viene produciendo una creciente militarización de los conflictos sociales en razón a seguir manteniendo modelos economicos que el pueblo no votó.


¿COMO SE MANIFIESTA?
La CPS se manifiesta en:
- Detenciones arbitraias.

- Acoso y persecución de defensores de derechos humanos, organizaciones artisitcas, estudiantiles, antitaurinas y medioambientales.

- Descalificación de luchadores sociales, equiparándolos con delincuentes o subversivos. (Influencia de la Doctrina de Seguridad de EE.UU., Guerra de baja intensidad, Plan Condor, Escuela de las Americas)

- Agravar las acusaciones imputando delitos políticos o contra la seguridad nacional.

- Ilegalizar las principales formas de protesta social.

- Reformas a la legislación penal tipificando nuevos delitos.

- Faltas al debido proceso legal, atentando contra las libertades fundamentales y los derechos humanos.

- Cierre de espacios de dialogo.

- Violenta represión policial.

- Militarización de la vida civil, estado de emergencia o de sitio.

- Bloqueo de toda forma de oposición.

- Militarización de la población y de los estados.

- Campañas mediáticas de desprestigio pr parte de dueños de medios al servicio de neoliberales y transnacionales.


LA PROTESTA SOCIAL NO ES UNA GUERRA:
Esto es un peligro porque se permite que los militares intervengan en el control de las protestas y conflictos sociales. Los militares estan formados para actuar en guerras y conflictos armados externos en situaciones de guerra. Pero vemos en realidad que se viene enfrentando al "enemigo" es el propio pueblo peruano.


LOS 11 DECRETOS QUE CRIMINALIZAN LA PROTESTA SOCIAL:
El 22 de Julio de 2007 el gobierno de Alan Garcia publicó Decretos Legislativos, anunciados como un mecansimo eficaz para luchar contra el crimen organizado. En realidad, estas normas reflejan más bien la intensión de reprimir las movilizaciones sociales que en los ultimos años se han producido, el cual se sigue aplicando por el gobierno de Ollanta Humala y Oscar Valdés. Ver: Los 11 Decretos del Gobierno de Alan García. Serios Peligros para los DDHH e Impunidad 

¿QUEREMOS QUE REGRESE ESTE MALTRATO A LOS CIUDADANOS? NOOOOOOO!!! (Abuso también del Serenazgo que violan derechos ciudadanos.)

Viernes 27 de Marzo 2009 6pm
- Ciudadanos que se concentran en la Plaza San Martin de Lima para discutir sobre diversos temas de actualidad son desalojados por el serenazgo de la Municipalidad de Lima. Los asistentes denuncian que no les dejan ejercer su libertad de expresión y reunión como lo establece la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sino que los desalojan hechandoles agua, utilizando perros y les han dicho que solo pueden estar de 3 pm a 6 pm .Los que dirigian el operativo no quisieron identificarse y solo manifestaron que eran empleados de fiscalización de la Municipalidad. Las imagenes hablan por si solas. Vean las imagenes. Solo esto ocurre en el Perú con alcaldes prepotentes.
Video 1: http://www.youtube.com/watch?v=4AsTbNPu2L8

- Momentos en que se produce el enfrentamiento entre efectivos de Serenazgo (hechandoles sus enormes perros) y los ciudadanos en la Plaza San Martin. Se sabe que las ordenanzas municipales o reglamentarias 060 y 062 del año 2003 son inaplicables porque violan derechos ciudadanos fundamentales, según sentencia del Tribunal Constitucional del año 2005: El Tribunal Constitucional considera inconstitucional el inciso f) del articulo 132º de la Ordenanza Municipal Nº 062-MML, motivo por el cual, en ejercicio del control difuso de constitucionalidad de las normas, previsto en el articulo 138º de la Constitución, LO DECLARA INAPLICABLE y ordena a la emplazada y a las autoridades administrativas que resulten competentes abstenerse de aplicar el inciso f) del articulo 132º de la Ordenanza Municipal Nº 062-MML y el Decreto de Alcaldía Nº 060-2003, pudiendo restringir o prohibir el ejercicio de derecho de reunión (SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 7 DE DIC. 2005: http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2... )
¿Asi el Sr. Alcalde Luis Castañeda Lossio pretende ser presidente de la Republica violando la Constitución?
Lo de la UNESCO de declarar "Patrimonio Cultural de la Humanidad" a ciertas zonas de Lima ¿Está por encima de derechos constitucionales de toda persona? ¿Que paso en Irak y su patrimonio? ¿Que dijo la UNESCO? ¿A quien defendio?
Video 2: http://www.youtube.com/watch?v=l33etDyMlB8

- Nuevamente el serenazgo de la Municipalidad de Lima expulsa ahora con agua a los transeuntes que se concentran en la Plaza San Martin para discutir sobre diversos temas de actualidad.
El Sr. Oscar Ruiz secretario de defensa del Frente Unico Nacional de los pueblos que se reunia con algunas personas denuncia que el serenazgo sin tener ninguna comunicación con ellos vinieron "de frente" a hecharles agua de una manera ignorante, delante de los jovenes y otras personas que se han corrido por esta acción de los serenos. Señala: "Nosotros como conocedores de la Constitución Politica del Perú en el articulo 2 de los derechos de la persona dice bien claro que los peruanos sin previo aviso a la autoridad podemos reunirnos en las plazas pacificamente, pero los Sres. con ciertas ordenanzas quieren ir encima de una Ley ya promulgada en la Constitución". Luego afirma:: "Esa es la costumbre que ellos tienen, supuestamente dicen que la Plaza San Martin es patrimonio cultural y con ese argumento agreden a los ciudadanos que se reunen pacificamente"

Por su parte el Sr. Oscar Perez Crisostomo manifiesta que ellos vienen y nos atropellan bajo su ignorancia "Nos meten palo, nos pegan no repetan a nadie, ni mujeres ni niños. Su función de ellos es cuidar y preservar las cosas pero no cuidan a nadie por el contrario Ud. mismo esta viendo; destruyen todo, le pegan al pueblo y nos les interesa nada. Como ciudadanos hacemos nuestro reclamo a la prensa, vimvimos bajo una presión represiva contra todo ciudadano comun y corriente".

De otro lado el Sr. Ivan Guevara manifiesta "Que ellos dialogaban pacificamente en la plaza, lamentablemente el cambio de jefe y la falta de coordinación con el actual del serenazgo van prendiendo sus sirenas cerca de media hora y nos han dicho que nos retiremos, estan hechando agua. La gente ha tenido que tomar una resistencia pacifica para evitar ser desalojados en forma violenta.
Vamos a hacer un reclamo ante el Alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio no creo que el mande y orden este tipo de actitud. Los jefes seguramente para ganar merito estan haciendo todo esto, anteriormente ellos mojaban las bancas donde nos reunimos y ahora lo vienen haciendo permanentemente. Hace años la gente se reune aqui para conversar hasta la noche y no hay derecho para esta represión indiscriminada"
Las imagenes hablan por si solas.
Video 3: http://www.youtube.com/watch?v=upAG_60Db5Q

- En otra vista podemos ver la cara de desesperación o temor de la gente que se reunia en la Plaza San Martin 
Video 4: http://www.youtube.com/watch?v=Q355Kewbab8

- Lima, Miercoles 30 de Diciembre de 2009 3: 45 pm
Precisos instantes que 4 miembros del Serenazgo de la Municipalidad de Lima bajan desde un camión municipal Nª 2 unas rejas metalicas para ser llevadas a los asientos de la Plaza San Martin e impedir que el publico haga uso de ellas. Antes de su llegada encontramos a un joven que interpretaba musica con su quena para el deleite de los transeuntes que solidariamente le colaboraban por esta concurrida plaza.
Video 5: http://www.youtube.com/watch?v=yLlEUudVssg

- Sin mediar palabra alguna practicamente "encerraron " a algunas personas que ahi se encontraban en los asientos. Notese que ahi estaba un pequeño niño con su madre y en el otro asiento del frente otras personas. Al notar nuestra presencia vienieron los serenazgos hacia nosotros para reclamar o increparnos porque registrabamos su actitud. De esta manera queremos demostra como se viene violando nuevamente derechos constitucionales del libre transito y uso de la infraestructura destinada esclusivamente a los ciudadanos que transitan por esta referida plaza publica. 
Video 6: http://www.youtube.com/watch?v=VSOSLTT2OLQ

- En esta tercera toma al notar que seguiamos grabando se nos acercan para rodearnos y tambien uno de ellos nos registra con la camara de su celular y nos llaman la atención. Con estas imagenes demostramos que el serenazgo de la Municipalidad de Lima se ha hecho dueña de las plazas del Centro de Lima muchas de las veces censurando la libertad de reunión.

En calidad de primicia damos a conocer el contenido del siguiente documento en respuesta a un ciudadano que denunció a los serenos de Lima, ante el despacho del Gobierno Central por violar los derechos contitucionales y la Sentencia del Tribunal Constitucional que deja sin efecto las ordenanzas 060 y 062.

Lima, 24 de Diciembre de 2009
OFICIO Nº 042 - 09 - VII - DITERPOL - I - DIVITER - CENTRO - CAU - N.I.
Señor: Alberto M. Galvez Ratto, Domicilio: Jr. Cotabambas Nº 537 - Int. 102 Lima
Asunto: Comunica resultado de gestión, por motivo que se indica.
Ref. GD. Nº 11836 - 09 - VII - L- DIVITER - C - SEC 19NOV09

Me dirijo a Ud.en atención al documento indicado en la referencia y en cumplimiento a lo dispuesto por su Superioridad se ha recepcionado el expediente relacionado a su solicitud de fecha 22SET09 presentada ante La Presidencia de la Republica, mediante el cual solicita garantias proteccionales a la población civil en la Plaza San Martin por lo que el Sr. Victor Lopez Orihuela, Director General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, mediante el OFC. Nº 3083 - 2009 - IN - 1508 dispone que procedente de la Secretaria General de la Presidencia del Consejo de Ministros, mediante el cual traslada el pedido del ciudadano Alberto M. Galvez Ratto quien en base a la sentencia del Tribunal Constitucional, solicite se disponga que la Dirección General del Estado Mayor de la PNP, corra Oficio a la VII - DTL - L - Delegación Policial de Alfonso Ugarte para que en marco de sus atribuciones, ofresca las garantias proteccionales a la población civil, para su libre transito y libertad de reunión en la Plaza San Martin - Cercado de Lima.

Aprovecho la oportunidad para expresarle a Ud. los sentimientos de mi especial consideración y deferente estima. Dios guarde a Ud.
OP - 169958
VICENSO IEVA LAMARCA
Comandante PNP
Comisario Alfonso Ugarte 
Video 7: http://www.youtube.com/watch?v=UC15D6jLD84

- Miércoles, 31 de Marzo de 2010, 22:17:20 Nuevamente el serenazgo de la Municipalidad de Lima vuelve a violar la libertad de reunion de los ciudadanos en la Plaza San Martin. Vean Uds como interrrimpen las xonverzaxiones de la gente ingresando motocicletas con iluminaciones y sonidos estridentes.
Esa es la imagen que da la Municipalidad de Lima ante el mundo y asi dicen que respetan al vecino de Lima
Video 8: http://www.youtube.com/watch?v=-orTquI8iYM

- Miércoles, 31 de marzo de 2010, 22:17:34 Se produce la reacción de un ciudadano que protesta contra esta arbitrariedad.
Video 9: http://www.youtube.com/watch?v=qtp3USlNF30

- Miércoles, 31 de marzo de 2010, 22:20:12 La Policia Nacional que se encuentra frente a la Plaza San Martin interviene a los mienbros del serenazgo ante la denuncia de los ciudadanos porque vienen violando reiteradamente los derechos constitucionales.
Video 10: http://www.youtube.com/watch?v=73bvu8CX0HM

Nota: Vea la Sentencia del Tribunal Constitucional que :
http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2005/04677-2004-AA.html

No hay comentarios: