viernes, 7 de agosto de 2009

¡UNÁMONOS POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS!

Este 09 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Por ello, queremos expresarles, a través de un masivo comunicado, nuestro afecto, apoyo y reconocimiento; manifestarles que el Perú tiene una deuda social con todos ellos,y exigir al Gobierno Central el cese a la persecución injusta que sufren sus dirigentes, además de una debida investigación por los hechos ocurridos el 05 de junio en Bagua.

Envía el nombre de tu organización y su país hasta el día de hoy (07 de agosto)
al correo raquel@aprodeh.org.pe


EN EL DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

RESPETO A LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS DE LOS INDIGENAS PERUANOS

LOS ABAJO FIRMANTES, CIUDADANOS Y CUIDADANAS, NOS DIRIGIMOS AL PERU, A NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS Y AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE GARCIA PARA:

1º SALUDAMOS a los pueblos originarios y a los indígenas de nuestro Perú plurinacional y pluricultural con motivo de celebrarse este 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la ONU en 1994.

2º RECONOCEMOS la valerosa y justa lucha librada por los pueblos indígenas amazónicos en defensa de su dignidad, sus derechos fundamentales, sus ancestrales tierras comunales, sus derechos a la autodeterminación, a la consulta previa y a participar en el manejo, decisiones y beneficios que generen la explotación de los recursos naturales existentes en sus territorios. Igualmente respaldamos, su exigencia a una Constitución que reconozca el carácter plurinacional del país y el derecho a tener una representación propia en el Estado Peruano.

3. SEÑALAMOS que el Perú tiene una deuda social con los pueblos indígenas que siguen teniendo los peores niveles de pobreza, salud y alimentación. Los indígenas andinos y amazónicos fueron también las principales víctimas del conflicto armado interno que desangró al Perú en años recientes y los últimos acontecimientos reflejan cómo todavía hoy siguen padeciendo injusticia y desigualdad. Por eso creemos que debe garantizarse el pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos.

4º CREEMOS que la causa principal del doloroso conflicto producido el 5 de junio en la Amazonía fue el atropello a los mencionados derechos y el incumplimiento de la consulta previa establecida en el Convenio 169 de la OIT y la declaración de las ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

5º DEMANDAMOS el cese de la persecución policial, judicial y política contra los legítimos dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y de la campaña de difamaciones dirigida contra ellos. Exigimos que se levanten las órdenes de detención contra Alberto Pizango Chota, Teresita Antazú López, Cervando y Saúl Puerta Peña, Marcial Mugarra contra Santiago Manuin y decenas de dirigentes indígenas quienes por ello se encuentran presos, clandestinos o asilados.

6º CREEMOS que el cese de la persecución judicial es condición indispensable para que los mencionados líderes puedan ejercer su derecho a la participación como representantes legítimos de los pueblos amazónicos -en libertad y con garantías- de las Mesas de Negociación abiertas con el Estado.

7º INSISTIMOS también en que se nombre una comisión independiente para investigar los trágicos sucesos ocurridos el 5 de junio, como lo han recomendado el Relator de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas y las Misiones de la FIDH y Amnistía Internacional. Pedimos también el traslado de los indígenas presos de la cárcel de Huancas donde se encuentran sometidos a múltiples privaciones.

8º REPUDIAMOS la pretensión de avalar una falsa dirigencia de AIDESEP a través de una antiestatutaria asamblea extraordinaria que pretende imponer una dirección sometida y nacida a la sombra del régimen imperante, desconociendo así el derecho de la población indígena a la autonomía, a la representación propia y a la negociación transparente de los propios pueblos indígenas amazónicos.

Sólo el reconocimiento y vigencia de los derechos colectivos de los pueblos indígenas garantizarán la vigencia de sus derechos individuales, que todos los peruanos y peruanas tienen derecho a disfrutar.

Para leer el comunicado y ver los materiales
preparados para esta fecha visita: http://www.aprodeh.org.pe/9deagosto.html


Entrega de Firmas por el caso Santiago Manuín

Este Lunes 10 de agosto a las 11 AM se realizará la entrega de firmas por el caso de Santiago Manuín al Presidente de la República por la mesa de partes de Palacio de Gobierno (puerta lateral: Jirón de la Unión 264 - Cercado de Lima).


Unidos, hagamos oír una sola voz en favor de nuestros hermanos.

No hay comentarios: