viernes, 2 de abril de 2010

RADIO LA VOZ RECIBE PREMIO INTERNACIONAL A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El jurado conformado en el Reino Unido (Inglaterra) para seleccionar al país y al medio ganador del Premio Libertad de Expresión, otorgado por la institución Index on Censorship, resolvió otorgar este galardón a Radio "La Voz" de Bagua Grande por su lucha consecuente en defensa de la libertad de expresión. En representación de Carlos Flores Borja, Director de Radio La Voz, recibió el premio en Londres, el día Jueves 25 de Marzo, Catalina Cortez, funcionaria de Rory Peck Trust, organización que vela por los periodistas perseguidos o en problemas derivados por la violación del derecho a la libertad de expresión y de prensa.

Radio La Voz compitió como preseleccionado al premio con medios de Londres, Yemén y Turquía, hasta que el jurado decidió asignar la estuatilla a la emisora amazónica, con lo que una vez más se demuestra que la libertad de expresión no se da para todos en el Perú.

Carlos Flores Borja, Director de Radio La Voz, calificó nuevamente de cínicas y mentirosas las declaraciones de Javier Villa Stein y Velásquez Quesquén en el sentido de que en Perú existe plena libertad de expresión, lo cual no es cierto, como lo demuestran la clausura de La Voz y TV Oriente y la prisión del periodista Alejandro Carrascal.

En los próximos días, desde Londres se enviarán a Radio La Voz la estatuilla ganada, así como fotografías y videos de la ceremonia en la capital del Reino Unido referida a la entrega del premio Libertad de Expresión.


UNA VOZ QUE TRASPASO NUESTRAS FRONTERAS

Por: Jorge Luis Sandoval Lozano.

Cuando el gobierno central cerró Radio La Voz de Bagua Grande, después del “Baguazo”, acusándola de “azuzar al pueblo incentivando el conflicto”, con las consecuencias que todos ya conocemos, nosotros escribimos un artículo titulado “Radio La Voz: Una voz que nunca callarán”, porque somos conscientes que esta radio emisora no solamente es una radio leal a los intereses de la población, sino que representa la dignidad de un pueblo que supo defender, luchando, el derecho a la defensa de la vida y el medio ambiente.

Hoy nos hemos informado del premio internacional ganado por Radio La Voz, que no hace más que ratificar la hidalguía, el coraje y la lucha constante de Carlos Flores y de los periodistas de esta emisora baguagrandina, quienes siempre enarbolaron las banderas en defensa de los más desposeídos y vulnerados, de aquellos para quienes la justicia social todavía está muy lejana.

Me ratifico con aquello que sostuve en anterior artículo. “Radio La Voz se ha convertido en la punta de lanza de la dignidad de un pueblo”, a través de la voz de estos periodistas se refleja el sentimiento de un pueblo que defiende la tierra, el medio ambiente y el derecho de nuestros hijos y nietos a una vida mejor y hoy ya no solo recibe la solidaridad, sino que recibe un premio internacional de reconocimiento al esfuerzo y la línea de trabajo periodístico de clase, a favor de las grandes mayorías de la población.

Radio La Voz de Bagua Grande, hoy clausurada por el actual gobierno de turno, recibió en Londres-Inglaterra, el Premio Internacional a la Libertad de Expresión, otorgado por la institución Index on Censorship (Índice de la Censura), quienes le dieron este premio por su lucha consecuente en defensa de la libertad de expresión.

La Voz compitió como preseleccionado con medios de comunicación del Reino Unido, Yemén y Turquía, hasta que el jurado decidió asignar la estatuilla a la emisora amazónica.

Bien por Carlos Flores Borja, Leyla, José y Léiter Flores Burgos, Alberto Pintado y demás comunicadores que han permitido que Radio La Vos traspase las fronteras del Perú. Los baguagrandinos y amazonenses también sentimos que este premio es nuestro porque ustedes representan la voz de quienes nunca la han tenido y confiamos que esta clausura no dure cien años ni población que lo resista porque estamos seguros que más temprano que tarde tendremos nuevamente en el éter a Radio La Voz, la voz de los pueblos olvidados.


SE COMUNICA NOMINACIÓN AL PREMIO MILLENNIUM INTERNACIONAL‏

SEÑOR DON
CARLOS FLORES BORJA
RADIO "LA VOZ DE BAGUA"

ESTIMADO DON CARLOS:

La Universidad Millennium Internacional, ubicada en la Ciudad de Torreón, Coahuila, México, que fue creada y diseñada con Inteligencia Peruana y ubicada por la "Revista Guía Universitaria de México" de Selecciones de Readers Diges't, entre "Las 100 Mejores Universidades de México", de un universo de más de 2,300 universidades que operan en este país, su servidor, Rector de esta Universidad, me he permitido proponer a usted, Don Carlos, y a su radiodifusora, para concursar por EL PREMIO MILLENNIUM INTERNACIONAL EN "DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN", reconocimiento que sólo se entrega a personas e instituciones que se han distinguido por acciones cívicas relevantes y en defensa de los que menos tienen.

La presente propuesta la realicé el día 9 de marzo próximo pasado, ante el Consejo de nuestra Universidad, como un HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO A SU VALENTÍA, a la de su familia, a la de los periodistas y trabajadores de LA VOZ DE BAGUA, así como a la valentía y el sufrimiento de los niños, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores de Bagua, que por generaciones han sido "olvidados" y "silenciados", como es el caso de LA VOZ DE BAGUA, por los inmorales y políticos que han gobernado al Perú, siempre dejando para el último a los que menos tienen y que más necesitan del apoyo del país para poder salir del profundo hoyo de miseria y abandono en que han sumido a los hermanos que viven en toda la Selva, Sierra y Costa del Perú.

Así mismo, esta NOMINACIÓN es un apoyo a LA VOZ DE BAGUA, para que esta valiente radiodifusora se reabra de inmediato, ante EL CRIMINAL CIERRE DE SU RADIO QUE ES UNA VIOLACIÓN AL DERECHO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, que como bien lo hemos COMPROBADO, en el Perú se VIOLA ESTE DERECHO POR EL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA PÉREZ.

Agradeceré de inmediato me diga si acepta la presente Nominación y de ser así, por favor envíeme un Currículum Vitae suyo y de su radiodifusora, pues tengo que defender mi propuesta ante el Consejo de nuestra Universidad, que se reunirá 14 de Abril próximo presente.

Agradeciendo su amable atención, quedo de usted, su familia y del pueblo de Bagua, como su amigo y atento y seguro servidor.

Luis Atkins Lerggios, Dhc.
Rector de la UMI


Contactos con radio "La Voz" de Bagua: radiolavozbaguagrande@hotmail.com

No hay comentarios: