miércoles, 5 de enero de 2011

18 DE ENERO: "AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS" PASACALLE EL DIA 23

COMITÉ DE CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DEL NATALICIO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ¡¡KACHKANIRAQMI !!

MANIFIESTO:

Compañeros y compañeras, hermanos de nuestro pueblo luchador de todas las sangres:

El Comité de Celebración del Centenario del Natalicio de José María Arguedas, sumándose a todos los esfuerzos que desde el pueblo organizado se vienen realizando, estamos impulsando esta Gran Gesta de Reconocimiento y Justicia a nuestro Amauta y lo haremos durante todo el año 2011.

Iniciaremos el Programa DE TODAS LAS SANGRES, con el PASACALLE Y GRAN ACTO CULTURAL de este Domingo 23 de Enero a las 10 am en la Plaza 2 de Mayo.

Ante el pueblo peruano expresamos que:

Nosotros/as: Organizaciones Culturales, Gremiales y Artísticas, colectivos y organizaciones de Jóvenes, Partidos y movimientos políticos del campo popular, Mujeres organizadas y diversas expresiones de la pluriculturalidad de nuestra Patria, nos reconocemos en el Amauta José María Arguedas, quien nació en Andahuaylas el 18 de enero de 1911 y murió el 2 de diciembre de 1969 en Lima.

Nos reconocemos en él y nos sentimos orgullosos, porque la obra de José María Arguedas, en los diversos aspectos que abarcó: la creación literaria, la investigación antropológica, la difusión de la cultura popular así como la docencia escolar y universitaria, interpreta cabalmente la entraña más profunda del ser nacional, sus sueños, tragedias y esperanzas.

Desde este punto de vista, su creación se inserta de manera inigualable, en el combate multitudinario e histórico del pueblo peruano por la libertad y la justicia.

Por estas razones, es considerado entre los grandes y genuinos representantes de la corriente literaria indigenista, situación reconocida en el mundo entero. Hombre célebre de la vanguardia intelectual y artística de nuestra Patria, propulsor de la revaloración y reivindicación de las manifestaciones culturales de nuestro Perú profundo, de los valores ancestrales y de las riquezas naturales heredadas de nuestra Patria Inka.

Nos reconocemos en él, porque además se trata de un escritor cuyas obras se han convertido en inspiración y estímulo para la irrefrenable búsqueda de un futuro mejor para nuestro país y para la consolidación de la unidad a pesar de la diversidad.

Es derecho de las grandes mayorías y sus organizaciones políticas, sociales, culturales, artísticas, educativas, desplegar las iniciativas que encaucen las necesidades históricas de identidad, memoria y simbología con claro contenido popular y democrático.

Esta necesidad fue bien comprendida por José María Arguedas el escritor andahuaylino a quien debemos la afirmación de nuestra identidad nacional con el testimonio de su propia vida, valor que no debe perderse a pesar de los embates de las corrientes dominantes del siglo presente.

A él debemos el hecho de reconocernos como nación, el crisol de TODAS LAS SANGRES

Por ello, saludamos todos los actos y festejos que por los cien años de su nacimiento, las organizaciones del Pueblo vienen realizando, a las cuales con entusiasmo nos sumamos. Saludamos igualmente a todas las organizaciones culturales, sociales y políticas del Perú y del extranjero que han resuelto denominar al año 2011: “AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÈ MARÌA ARGUEDAS”, una interminable lista de instituciones importantes se han adherido a esta decisión.

A nivel internacional, LA CASA DE LAS AMÉRICAS, HA INSTAURADO ESTE AÑO COMO: “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas, el Escritor de Todas las Sangres”. Saludamos de manera especial al Sr Roberto Fernández Retamar, director de esa importante institución de la cultura latinoamericana.

Frente a la actitud de discriminación ideológica a nivel de gobierno y estado, que todos conocemos, declaramos, que se repite la figura mezquina de no reconocer y ofrecerle el tributo merecido, a los mejores hijos e hijas del pueblo entre ellos y con justicia, a José María Arguedas, en su centenario.

La expresión: “ARGUEDAS Y TODAS LAS SANGRES” es para todo peruano, UN PARADIGMA, un lema de estímulo para afianzar el amor por lo nuestro, entendiéndose en ella, todo aquello que es propio a la nación de valientes con raíces inconfundibles de la cual procedemos desde tiempos pretéritos.

Nuestras organizaciones, colectivos y partidos que expresan la identidad de inmensos sectores del Pueblo rendimos el más serio y sentido homenaje a la memoria de nuestro Amauta José María Arguedas, y al margen de la negación sufrida -a la que restamos importancia- vamos a revivir y vivir plenamente su legado con orgullo, reconociendo el innegable significado y trascendencia de su obra

TODOS A UNA SOLA VOZ:

-¡ VIVA EL CENTENARIO DEL AMAUTA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS !

- ¡ VIVA EL GUÍA DE LAS LUCHAS EN DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO Y RIQUEZAS NATURALES ¡

- ¡VIVA EL DEFENSOR DE NUESTRO LEGADO ANCESTRAL!

¡ VIVA POR SIEMPRE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS EN EL SENO DEL PUEBLO ORGANIZADO!

¡VIVA EL COMITÉ DE CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DEL NATALICIO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS!

¡ KACHKANIRAQMI !

Gremio de Escritores del Perú, SITRACCHO – Construcción civil (Chorrillos),SUTEP, Centro de Estudiantes de Antropología-UNMSM, Centro de Estudiantes de Arqueología-UNMSM Coordinadora Contra la Impunidad, Coordinación Sectorial Sector 1- Villa El Salvador, CAMUJ-Perú, Tutayquiri –Colegio de Antropólogos

Integración Estudiantil, Perú Pueblo, Movimiento José María Arguedas, Colectivo Los Amautas, Universidad Socialista José Carlos Mariátegui, FER – San Marcos, Movimiento Javier Heraud-AltaVoz, Movimiento de Liberación 19 de Julio, Movimiento Todas Las Voces, Movimiento Antiimperialista del Perú, Despertar Nacional,M6 de Abril, Tierra Insurgente, Comité Pocofló

Prensa Alternativa, Prensa Popular del Perú, Programa Radial CAPC – Huarochiri, Programa Radial Globalización y Alternativas

Spot !Kachkaniraqmi¡ Domingo 23, Tod@s Somos Arguedas:
http://www.youtube.com/watch?v=Vrp7DGl-Rzs

José María Arguedas Spot 2: http://www.youtube.com/watch?v=Aof2uRrIvDI


- INVITACION MARTES 18 DE ENERO

“ENERO ARGUEDIANO”

“Existe en el quechua chanka un término sumamente expresivo y muy común: cuando un individuo quiere expresar que a pesar de todo aún es, que existe todavía con todas las posibilidades de su reintegración y crecimiento dice: ¡Kachkaniraqmi!” J. M. Arguedas

Así hablaba nuestro amauta Arguedas. Su voz tierna y profunda llega a nosotros en una de sus alocuciones grabadas como parte de su tarea de científico social –una de las expresiones donde también destacó. Arguedas no solo vive y siente la existencia del hombre andino, en la ciudad y en el campo; recorre como profesional –maestro, etnólogo y antropólogo- el corazón de los andes, la costa y el extranjero tratando de recuperar y entender nuestra identidad.

Su proyecto mayor, como señalara Alberto Flores Galindo, era aportar también desde la ciencia un nuevo sentido a la palabra mestizaje: el mestizo -en nueva clave, en concepto integral, cultural, político- es el germen cargado de esperanza para la forja de la nación. Es el Rendón Willka de “Todas Las Sangres”. El hombre nuevo peruano, ese que puede beber de Lenin, como de Mariátegui, sin perder lo mágico, tal y como el propio Arguedas se lo propuso e intentó.

Cuánto de ello consiguió en una época en la que -como hoy- el oportunismo, el sectarismo y el pesimismo negaron hasta la insania su mensaje, a veces negándolo; otras, adulándolo. Hasta qué punto su prédica nos ha servido y sirve… Son algunos de los tópicos que se discutirán en esta fecha primera del enero arguediano.

Bienvenidos ¡Kachkaniraqmi!

Programa y actividades:

HOMENAJE A TAULICHUCO Y CAXAPAXA EL 18 DE ENERO EN LA HUANCA (Monolito)

DEL PASAJE SANTA ROSA DE LA PLAZA DE ARMAS DE LIMA

http://www.youtube.com/watch?v=0sT4MBs6XGM

http://www.youtube.com/watch?v=O0LzS1Bj-bE

El próximo Martes 18 de Enero desde las 9:00 am en la HUANCA del Pasaje Santa Rosa, próximo a la Plaza de Armas de Lima se realizará un Homenaje a la Memoria de Taulichuco y Caxapaxa como representantes de la Población Pre Hispánica de Lima. El Evento comprende una Ceremonia y Ofrenda Andinoamazónica, una breve Reseña Histórica de la conmemoración y un Pasacalle que partirá a la Plaza San Martin para participar del Homenaje Artístico por los 100 Años del Natalicio de nuestro Amauta José María Arguedas.

Se recomienda profunda espiritualidad y respeto durante la ceremonia, especialmente durante la entrega de las hojas de coca quinto, así como acudir preferentemente con atuendos típicos y representativos de su zona de origen. Está prohibido hacer propaganda político partidaria y/o religiosa.

Convocan al evento La Coordinadora de Ayllus y Panakas y diferentes Organizaciones Indígenas residentes en Lima, Agrupaciones Artísticas y Centros de Cultura Alternativa en Coordinación con la Municipalidad de Lima. ENTRADA LIBRE

Informes: Av. Venezuela 704-301 Breña
Telf. 4242050- 3320052 Cel. 996670844 / 998699575

Email: ayllupanaka@gmail.com

Después pasacalle: PLAZA DE ARMAS HACIA LA PLAZA SAN MARTIN

HORA: 1pm (Concentración el pasaje Santa Rosa)

FESTIVAL TODAS LAS SANGRES

Lugar: EN LA PLAZA SAN MARTIN

HORA: DE 2 PM A 10 PM

Colectivos participantes

COLECTIVO DE ARTE IRNI
COLECTIVO DE ARTE LOS MOUSTROS

GRUPOS INVITADOS

LOS CHOLOS
EL AIRE
MEYDEY
KADE
Piero Montaldo
LUIS ENRIQUE ALVIZURI
JUAN LUIS DAMMERT
EL INTRATERRENO Y LOS ALMAS NEGRAS
LOS LANZALLAMAS
RAFO RAEZ
PURAMERK
DEL PUEBLO
LA NUEVA INVACION
CARLOS HIDALGO Y CESAR CALDERON
FREDY DE UCHPA
MUSICA AMAZONICA
TEATRO ESCUELA EXPERIMENTAL DE MIMO
DANZA DE TIJERAS
LOS MOJARRAS

COLECTIVO LEEME
SIKURIS
MUSICA NATIVA
TEATRO
INSTALACIONES DE ARTISTAS PLASTICOS
BRIGADA MURALISTA

ORGANIZA: AEA (El Averno, Escuela Experimental de Mimo, Asociación de Artistas Aficionados)

1 comentario:

Sutsely Kanashiro dijo...

Es Colectivo IRNI, no INRI. Por favor corregir éso.

Gracias.

Colectivo IRNI.