sábado, 16 de mayo de 2009

´Derogatoria o muerte´, Alberto Pizango señala estado de insurgencia

El dirigente indígena afirma que mesa de diálogo no sirvió de nada y continúan en pie de protesta. ´Derogatoria o muerte´, de tal forma que no reconocerán la autoridad del Estado. Se declararon en estado de insurgencia.

Tras 35 días de bloquear la carretera Fernando Belaunde Terry, enfrentamientos con transportistas y provocar el desabastecimiento de las ciudades de la región San Martín, indígenas anunciaron este viernes que no depondrán su medida de protesta, pues consideran que las negociaciones con el Gobierno han sido un fracaso, indicó en conferencia de prensa Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Adiesep).

se declararon en "insurgencia indígena" y no acatarán el estado de emergencia ni a las fuerzas del orden. Sin embargo, adelantó que se despejará por "dos o tres horas" la carretera Fernando Belaunde en Tarapoto para que se abastezca de alimentos a las ciudades y no se repitan los enfrentamientos con los camioneros.

La insurgencia es un derecho establecido en la Constitución Política vigente, así el artítulo 46º señala lo siguiente:

"Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes.
Son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas"

Dato: El año 1956 llamado el año de la insurgencia juvenil que hizo de Belaunde un floreciente candidato.

Fuente: RPP

Ver: http://reducayali.blogspot.com/

No hay comentarios: