sábado, 6 de marzo de 2010

RESPONSABLES DEL BAGUAZO PUEDE IR RUMBO AL ARCHIVAMIENTO

FRENTE PATRIOTICO DE AMAZONAS ADVIERTE QUE DENUNCIA CONTRA RESPONSABLES DEL BAGUAZO PUEDE IR RUMBO AL ARCHIVAMIENTO

PRONUNCIAMIENTO

El Frente Patriótico de Amazonas, ante la formalización de denuncia por homicidio calificado y otros, efectuada por la Fiscal Olga Bobadilla Terán contra algunos oficiales de la Policía Nacional del Perú que tuvieron participación directa en el violento desalojo de los nativos que ocupaban la carretera Fernando Belaunde Terry, con el saldo trágico que todos conocemos, el pasado 05 de junio del 2009; y ante la devolución de esta denuncia por parte del Juez Francisco Miranda Caramutti, nos dirigimos a la opinión pública nacional y mundial para expresar lo siguiente:

1.- Dos fiscales provinciales, Luz Marleny Rojas Méndez y Olga Bobadilla Terán, formalizaron denuncias penales contra varios miembros de la Policía Nacional del Perú ante el juzgado respectivo de Utcubamba. Y las dos denuncias han sido rechazadas por el Poder Judicial por estar supuestamente mal formuladas e incompletas. Es decir, después de nueve meses de producidas varias muertes de peruanos en la Curva del Diablo, no existe un solo denunciado por dicho acontecimiento.

2.- Esta anómala e irregular situación procesal nos lleva a elucubrar que a lo mejor se está tratando de alargar el proceso a fin de que todo quede en nada y, como sostiene Juan José Quispe, del Instituto de Defensa Legal (IDL), “este caso va camino al archivamiento por insuficiencia de pruebas”.

3.- En la resolución emitida por el juez Miranda Caramutti, se resuelve devolver la formalización de denuncia efectuada por la fiscal Olga Bobadilla contra Luis Elías Muguruza y otros por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves, lesiones leves y encubrimiento real, “para que en uso de sus atribuciones y como titular de la acción penal proceda a la adecuación correcta del delito denunciado, así como pronunciarse respecto a los demás denunciados mediante formalización de denuncia Nº 126-2009-MP-1 FPMU, de fecha 06 de agosto del 2009”. La formalización de denuncia a que se refiere el juez es a la efectuada por Luz Marleny Rojas, la misma que contempla a un elevado número de denunciados.¿ Esto quiere decir que ninguna de las dos fiscales, Luz Marleny Rojas y Olga Bobadilla, plantearon correctamente sus denuncias, o existe una soterrada intención de hacer las cosas mal para que la investigación judicial no proceda y se archive la causa por insuficiencia de pruebas?

4.- El Frente Patriótico de Amazonas hace de conocimiento público estas dudas y solicita a los especialistas en Derecho Penal y en Derechos Humanos a que estudien este caso y nos ayuden a interpretarlo correctamente. Mientras tanto, hacemos nuestras las preocupaciones planteadas por el Dr. Juan José Quispe Capayachi en su artículo “Las dos caras de la denuncia de la Fiscal Bobadilla. Son todos los que deben estar o no están todos los que deben ser”, artículo que acompaña a este Pronunciamiento

5.- Finalmente, el Frente Patriótico de Amazonas recuerda a los habitantes de esta región que a tres meses de conmemorarse el primer aniversario de los acontecimientos en la Curva del Diablo, todos debemos estar preparados para exigir el esclarecimiento de los hechos sangrientos allí sucedidos y conocer la verdad, para que esta historia no vuelva a repetirse nunca más. Todos a prepararse para participar en la gran marcha por la paz y la reconciliación el próximo 05 de junio del 2010.

Bagua Grande, 05 de marzo del 2010.

Carlos A. Flores Borja, Presidente del Frente Patriótico de Amazonas.

No hay comentarios: