miércoles, 3 de junio de 2009

MOVILIZACION EN APOYO A LA LUCHA AMAZONICA Y EN DEFENSA DE LA VIDA

Concentracion: Viernes 05 Junio (Dia Mundial de Medio Ambiente) 2009

Lugar y Hora: Plaza Francia, 5pm

Marcha hacia el Congreso, finaliza.


Convocan: AIDESEP, Comité de Solidaridad con la Lucha Amazónica: Frente Unitario Revolucionario, Frente Unitario Cambio 3 de Octubre, Frente Único Nacional de los Pueblos del Perú, Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular, Confederación Campesina del Perú, Juventud del Partido Nacionalista, Coordinadora Contra la Impunidad, Juventud de la Coordinadora Político Social, Juventud Comunista Peruana, Juventud Pueblo Unido, Partido Comunista Peruano – Lima, Partido Comunista Peruano – Reconstituido, Integración Estudiantil, Perú Pueblo, Movimiento Javier Heraud – Altavoz, Movimiento de Liberación 19 de Julio, Movimiento Todas las Voces, Comite Malpica, Patria Libre, Movimiento José María Arguedas, M-6 de Abril, Movimiento Comunitario Alfa y Omega, CAMUJ PERU, Colectivo Tierra InSurGente, Comando Ambientalista, Movimiento Nueva Izquierda, Ukupacha, P. N. Inkarri.

Consecuentemente con nuestros principios socialistas, el Comité de Solidaridad con la Lucha Amazónica, EXIGE:

· Respeto y cumplimiento al Convenio 169 (OIT) y a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas suscrito por el Perú que se refiere a la libre determinación de los pueblos. Nuestros hermanos indígenas tienen el derecho a determinar su condición política y a disponer de sus recursos naturales (incluidos los del subsuelo) para su desarrollo económico, social y cultural. La consulta por parte del Gobierno Peruano en este caso no es una mera cortesía sino una obligación.

· Denunciar y anular el TLC con EEUU ya que es debido a este Tratado que el gobierno aprista quiere imponer un modelo de saqueo entreguista y consumo irresponsable de nuestros recursos que subordina los intereses nacionales a un empresariado corrupto que no sólo tiene antecedentes de daños medio ambientales, despojos y explotación a los nativos, sino que además está demostrado que es el culpable del calentamiento global y la crisis económica mundial.

· Inmediata derogación de todos los decretos legislativos anti-constitucionales.

· Levantamiento del Estado de Emergencia en nuestra Amazonía.

· Cese a la persecución de los dirigentes sociales, la criminalización de la protesta social y archivamiento de la denuncia por conspiración, rebelión y sedición a Alberto Pizango, máximo dirigente de AIDESEP.

Reivindicamos el Paro Amazónico como medida de lucha ejemplificadora, de agitación permanente y constante por la conservación de nuestros recursos hídricos, la biodiversidad y el desarrollo sustentable.

Convocamos a todos los ciudadanos conscientes del Perú que están comprometidos con la defensa del medio ambiente y los derechos humanos a que se sumen a esta movilización por la vida y la plurinacionalidad de nuestro país.
Es hora de defender el futuro, AHORA!

¡VIVA EL PARO AMAZONICO EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD Y DE LA VIDA!

Lima, Junio 2009

Comité de Solidaridad con la Lucha Amazónica (CSLA)


¿POR QUE TENEMOS QUE PERMITIR EL ABUSO DE ESTE GOBIERNO VENDE PATRIA?

NOSOTROS LLAMAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES A MOVILIZARSE Y RECHAZAR ESTAS ACCIONES


Compañeros(as), compatriotas, camaradas:

El día de hoy martes 2 de junio, se llevo a cabo en el local de AIDESEP, la reunión organizado por un conjunto de colectivos y organizaciones quienes vienen coordinando desde hace varias reuniones para no solo solidarizarse, sino acordar una serie de acciones de lucha conjuntamente con AIDESEP sumándose a la lucha de los pueblos, etnias y comunidades de la amazonía peruana para exigir al gobierno aprista de García Pérez que derogue las nefastas leyes a favor de las grandes transnacionales y contra las comunidades y pueblos amazónicos.

En esta reunión presidida por AIDESEP y su presidente Alberto Pizango, en comparación con las anteriores reuniones, han participado y se siguen sumando más organizaciones y colectivos sociales, sindicales y políticos de Lima y del País, para apoyar activamente las luchas de los hermanos amazónicos, como: La CGTP, la CUT, CNA, CCP, CPS, J-CPS, CCI, Comité Malpica, Bloque Perú, Movimiento Comunitario Alfa y Omega, CGTP Lambayeque, Integración Estudiantil, Perú Pueblo, Patria Libre, PCP-Lima, PCP-Reconstituido, MNI, etc., etc., etc.

Luego de varios roles de oradores sobre la lucha de los hermanos amazónicos, se acordó lo siguiente:

SALIR EN MOVILIZACION POR LAS CALLES DE LIMA HASTA LLEGAR A LA PLAZA SAN MARTIN Y LA POSIBILIDAD DE QUE TERMINE EN UN MITIN. LA PRE CONCENTRACION SERA EN LA PLAZA FRANCIA A LAS 5 DE LA TARDE.

Y esta sera la primera acción de lucha de las organizaciones de Lima y del País quienes por unanimidad han asumido no solo el apoyo sino una lucha concreta para defender la selva peruana que es el patrimonio de los pueblos del Perú.

Alberto Pizango, y otros compañeros y compañeras de AIDESEP, además, denunciaron, lo siguiente:

1) Que no hay voluntad de diálogo, sino de imposición y amenazas del gobierno y de los partidos oficialistas.

2) La congresista Lourdes Alcorta de UN dijo que se llamaría a las FF.AA. para que fusilen a todos los amazónicos y sus dirigentes si continuan con su lucha.

3) El premier Yehude Simons, manifestó, que, si el gobierno quisiera puede aplastar de una vez la lucha de los amazónicos.

4) Hay, una persecución por el poder judicial y los servicios de inteligencia del estado contra los dirigentes y compañeros(as) más activos de las comunidades y etnias amazónicas.

5) Alberto Pizango y otros dirigentes de AIDESEP han sido denunciados penalmente por el gobierno y el día de hoy ha llegado otra denuncia contra ellos acusándolos de sedición y alteración del orden público.

6) Se ha constatado que la mesa de diálogo tanto del premier, como de los congresistas, es una mecedora.

7) El diálogo de los representantes del gobierno y del congreso (Apra, UN, y fujimorismo) es de altaneria, de soberbia, de burlas, de amenazas, de presiones. Le dicen a Pizango que él y los amazónicos no saben lo que quieren, no se les entiende, son instransigentes, y por lo tanto debemos terminar con ustedes porque son un freno al avance y modernidad de la amazonía.

8) Se ha concesionado 44 millones de hectareas de bosques y selva de la amazonía peruana, (otros dicen 55 millones), de las 75 millones de hectareas que tiene, a las grandes transnacionales extranjeras y grandes empresas del Perú, para extraer petróleo, gas, oro, agua, biocombustibles, alimentos, plantas medicinales, animales, etc.

9) Ya hace varias decádas que se viene explotando la selva peruana para extraer petróleo, antes fue caucho, y en los últimos 10 años sobretodo, se hace con mayor fuerza, creando más contaminación en los rios, lagos, cochas, bosques y selvas, afectando gravemente a las poblaciones de las comunidades y etnias y solo hay más pobreza en la selva.

10) Las poblaciones de la selva peruana, y sobretodo en las fronteras vivas, estan totalmente abandonas por el gobierno y por el estado, desde hace muchos años. Faltan escuelas, hospitales, caminos, puentes, agua, desague, luz, parques, mientras que en las poblaciones de los países vecinos, como Bolivia, Colombia y sobretodo Brasil, se nota cada vez más la modernidad y el progreso.

Los pueblos, etnias y comunidades amazónicas han dado un plazo hasta el 5 de junio para que el gobierno y el congreso derogue las leyes que lo exterminaran como pueblos, de lo contrario ellos seguiran en su lucha y la agudizaran hasta llegar al máximo de los sacrificios (hay hermanos y hermanas de comunidades que estan dispuestos a moriri por sus tierras), porque prefieren morir peleando que vivir de rodillas y exterminados en poco tiempo por la depredación y contaminación de su habitad por las transnacionales. Si se les quita la madera, se contamina los rios, lagos y cochas, los bosques y la selva, moririan los animales y aves que ellos cazan y consumen, y las maderas buenas para sus casas y su cocina, desaparecerian las plantas con que ellos se curan, y poco a poco sus comunidades ancestrales desapareceran y los que queden seran proletarizados. Esta es la verdadera razón de su lucha. Ellos no luchan por un pequeño derecho, luchan por que se derogue las 6 o 7 leyes del gobierno que es la esencia del neoliberalismo y de los TLC. Luchan por la defensa y conservación de la selva, ellos estan de acuerdo con el avance y la modernidad pero no a costa de depredar y contaminar todo, y maltratar y violar los derechos de los pueblos de la amazonía. La Amazonía, es el último reducto y patrimonio que nos queda de nuestra patria, el pulmon del planeta, una de las reservas acuiferas y medicinales más grandes entre otras riquezas que quedan de nuestro planeta, pero que solo favoreceran a las transnacionales con las leyes y la política del gobierno.

Por eso, ellos consideran que esta lucha no solo debe ser de los amazónicos, sino también de todo el Perú, de todos los que estamos en contra de esta política y que queremos defender nuestro territorio y soberanía.

Asimismo se expresaron y coincidieron todos los presentes en dicha reunión y se dijo: Esta lucha es de todos los buenos peruanos y peruanas porque esta en juego y riesgo nuestra patria y soberanía. Si triunfa la lucha de los pueblos, etnias y comunidades de la amazonía, triunfa el movimiento social y sindical peruano, pero si es derrotado, sera una derrota y un golpe político, social, económico para todos. No esperemos hasta el 2011, es ahora en que debemos demostrar nuestra consecuencia, y luchar porque se vaya García, no lo queremos. Por ello esta lucha es la más importante que se ha dado y se viene desarrollando en los útlimos tiempos en nuestra patria.

¡DESPIERTA LIMA, DESPIERTA PERU, NUESTRA PATRIA ESTA EN PELIGRO, DEFENDAMOS NUESTRA SELVA!

No hay comentarios: