lunes, 8 de junio de 2009

TESTIMONIOS DE LA MASACRE EN BAGUA, AMAZONAS

Para visibilizar lo que los medios ocultan, lo que el gobierno pretende desaparecer.

VIDEOS DE LA MATANZA EN LA AMAZONIA PERUANA‏:
Parte uno: http://www.youtube.com/watch?v=X0shiOMiKVM
Parte dos: http://www.youtube.com/watch?v=iFzW6O7sFWI

De: Lenin Quevedo
Enviado: domingo, 07 de junio de 2009 5:41:17

Ese día no tenía tiempo, pues escribí mis notas desde el hospital, pues no había ningúnn internet abierto y habían otros colegas que esperaban. Te cuento que fuimos, junto a otro amigo, los primeros en encontrar los cadáveres en las montañas. Gente escondida a los lados de la carretera, cuando vieron nuestras cámaras salieron a darnos la noticia de que había muertos en la zona. Los empezamos a encontrar. Tres al lado de la carretera, tres en los cerros. a una hora de camino había más, pero la gente no se atrevió a recogerlos, pues había un helicóptero que volaba rasante. Desde los helicópteros dispararon contra los nativos y la gente no estaba dispuesta a correr ese riesgo. En la noche, amigos periodistas que habían llegado a esa hora a la zona, se fueron a buscar los cadáveres. Pero se sorprendieron al encontrar a un número enorme de policías saliendo de las montañas...

En el cerro había fuego y humo. No se sabe donde están los cuerpos. Hay contabilizados 70 desaparecidos, según los nativos, pero esto ha sido negado por la versión oficial. De hecho, tampoco creo que sean tantos. Los desaparecidos tienen grandes posibilidades de estar escondidos o en otros lugares o presos. Tú no sabes cuán inocente es esta gente. Qué pena. Hay doscientos en un centro pastoral. Están todos hacinados, pero no pueden irse a otro lado. Tienen mucho miedo, lloran, preguntan cosas sin respuesta. Me da tanta pena. Hoy por equivocación, o por estupidez, mostré una imagen de un nativo muerto, a otro nativo. Se aglomeraron otros y se pusieron a llorar. Y hay muchos otros muertos.

No se recuerda una masacre tan salvaje desde el primer gobierno de los 90s del chino. Esto ha sido ni más ni menos una masacre. El lugar en el que mataron a los últimos 9 policías, pues ya hay 23, está cercado por el ejército. No se permite el ingreso de medios!!!! Cuarto Poder quizo entrar y no los dejaron!!!!. Se teme, conociendo al ejército que ha matado a muchos y están escondiendo los cuerpos...
Es tan terrible. Tú no sabes. En las últimas 10 horas nadie puede dejar de hablar de esto. Del miedo. A los periodistas permanentemente nos quieren agredir. Hoy tuve que repartir más de 100 tarjetas personales, cuando se vinieron contra mí un grupo de manifestantes. Incluso, empezaron a llamar a los números de la tarjeta, para confirmar si yo era quien decía!!!! A otro amigo, de Radio Programas, no lo dejaban salir del hospital y un grupo pretendía lincharlo apenas saliera.

Esto es ni más ni menos un genocidio. Bueno, me voy a dormir. Ayer no dormí pero porque había cada huevón jodiendo al teléfono toda la madrugada.

Nos vemos.

Alucina que fui tan estúpido que me puse muy cerca de la comisraía en un enfrentamiento. Tan cerca que era uno de los primeros delante. Me eché en una cuneta y subí mi cámara y empecé a filmar. Dispararon varias veces, pero resulta que uno de los balazos me cayó muy cerca. Bajé la mano por precaución y segundos después lanzaron una bomba lacrimógena a medio metro mío. En esa balacera mataron a dos personas e hirieron a dos niños. Con fusiles!!!!

Loca, esto es muy triste. Me sorprendió lo duro que fui todo el tiempo. Vi muertos, niños ensangrentados. Gente vomitando al lado de los muertos. Sangre... Pero ahorita ya no pude. Estuve revisando mis imágenes. Me dan mucha pena los policías y los nativos. Pero, los policías tienen armas enormes. Ametralladoras con trípodes (que fue lo que más me sorprendió). Muy pocos lanzagranadas para las bombas lacrimógenas. Pero felizmente ya todo terminó. No va a haber por un tiempo más muertes. Los nativos se están replegando. O quieren replegarse, pero parece que los policías tienen otros planes para ellos. No me sorprendería que en este mismo instante estén sacándolos de las casas en los que están escondidos. Me voy a averiguar.

From: existiendo@hotmail.com
Subject:
Date: Fri, 5 Jun 2009 23:54:09 +0000

Hola amigos (as), compañeros

Les escribo en estos momentos cruciales para la Amazonía peruana, pues desde las 5 de la mañana nuestros hermanos y hermanas indígenas vienen siendo violentamente reprimidos por las fuerzas del orden, el presidente García sale en los medios de comunicación lamentando los actos de violencia, sin embargo, ordena que la policía dispare y les niega a los heridos el ingreso al Hospital, hasta el momento hay 20 indígenas muertos en CORRAL QUEMADO (BAGUA) y 40 heridos aproximadamente, la población en general se ha sumado y el enfrentamiento continúa los indígenas están dispuestos a todo, a morir por defender lo que consideran suyo, y no están mal informados, al contrario después de mucho tiempo de silencio, de soportar las ordenes de los gobiernos, han despertado y están haciendo respetarse, haciendo uso de las leyes que los amparan y de decidir el tipo de desarrollo que desean según sus propia cosmovisión.

Mientras yo les escribo las bombas lacrimógenas siguen siendo esparcida por vía aérea y terrestre, y los hermanos indígenas y no indígenas se defienden con sus lanzas, con algunas armas, sin temor a expresar la furia e indignación al ver a sus hermanos muertos, en manos del violador de derechos, del Congreso de la República que el día de ayer, se negó a sesionar en el pleno y debatir sobre la Derogatoria del DL 1090, que fue declarado anticonstitucional, por la Comisión Constitucional del Parlamento. Se ha tomado con rehenes a los policías de Estación 6 y se les ha quitado sus armamentos, y los helicópteros de la policía constantemente sobrevuelan la zona.

También se ha ordenado la captura inmediata de los dirigentes nacionales y regionales, tildándolos de extremistas, terroristas y defensores de intereses de otros países que pretenden ver al Perú de rodillas, que se dejan manipular por otras personas, Es que acaso el presidente sigue pensando que los indígenas no tienen la capacidad de pensar y decidir su propio destino, hasta cuando seguiremos pensando en ellos como ciudadanos de segunda clase y excluyéndolos de todo proyecto nacional, expropiándoles sus tierras y poniendo en riesgo su vida y la de las generaciones futuras.

Son prácticamente ya 2 meses desde que comenzó está gesta histórica, las ciudades de la Amazonía se encuentran prácticamente desabastecidas sin combustible, alimentos, con carreteras tomadas, exigiendo al gobierno la atención de su plataforma de lucha, participando de sus mesas de diálogos, que sólo dilataron el tiempo y no llegaron a un buen puerto.

Ahora los campesinos, ribereños y población en general expresa su indignación acompañando en esta guerra desatada por el gobierno y sus aliados, como el otrora cuestionador de los Gobiernos de Derecha Yehude Simons, quien sonriente aparece en la televisión condenando a los indígenas por intransigentes e infantiles, para quienes tendrá mano dura, pues esa minoría, que en realidad es una gran mayoría retrasa el crecimiento del país, ese crecimiento que sólo se ve reflejado en las cuentas de los grandes señores del poder y no en el pueblo, que es quien sufre las consecuencias de la extracción indebida de recursos y la entrega de territorios que son habitados desde tiempos inmemoriales por nuestras culturas originarias, inclusive antes del que Perú existiera como país.

Sólo quiero hacerles un llamado para pronunciarnos desde los espacios en los que estamos y evitar que el gobierno siga violando descaradamente los derechos de nuestros hermanos indígenas. Y que esta guerra desatada no siga cobrando más muertos, pues hay varios puntos estratégicos tomados, como Estación 5, Estación 4, Estación 6, la boca de los ríos, el Gas de Camisea, la Carretera Yurimaguas – Tarapoto, entre otros, que no tardan en ser desalojados.

Son las 7 de la noche, y mientras muchos de nossotros se encuentran tranquilos en casa, el número de muertos en Bagua llega a 115 hermanos indígenas y 10 policías, quienes fallecieron producto de la balacera aérea, Estación 6 se encuentra en enfrentamiento, los militares prohíben que se traslade a los heridos, y a los muertos los están metiendo en bolsas y lanzándolos al río. Es que acaso no vivimos en democracia, el gobierno violador de derechos humanos encabezando por el asesino mayor Alan García pretende borrar las huellas de su crimen, no podemos permitir que este individuo quede impune y siga desatando una carnicería y asesinando a seres inocentes que tienen los mismos derechos que nosotros.

Por favor reenvien este mail, ya no se que más decirles o que más sentir al observar tanta desolación y dolor…

Cynthia

No hay comentarios: