viernes, 5 de junio de 2009

POLICIA Y EJERCITO MASACRAN A AMAZONICOS EN LUCHA

HOY DENUNCIAN:

- From: opc@formabiap.org
Subject: Policia y ejército masacran a amazonicos en lucha
Date: Fri, 5 Jun 2009 09:32:30 -0500

Amigos(as) del Perú y el mundo:

Con indignación e impotencia queremos denunciar que hoy a partir de las 7 de la mañana, el ejercito y la policía vienen ejecutando una violenta intervención contra los indígenas awajun y wampis que se encontraban tomando un tramo de la carretera "Fernando Belaunde", en el punto llamdo la "La Curva del Diablo", en la zona de Corral Quemado -Amazonas. Hasta estos momento se ha confirmado la muerte de 05 indígenas entre ellos del ex Presidente del Consejo Aguaruna Huambisa, el señor Santiago Valera (wampis), hay heridos tanto del lado de los indígenas como de los policias en un número no determinado. Es más, el ejército en el punto de "El Milagro" está impidiendo la evacuación de los heridos a la localidad de Bagua.

Llamamos a las instituciones y opinión pública nacional e internacional a levantar su voz e interponer sus buenos oficios a fin de impedir que el gobierno siga reprimiendo al movimiento indígena y sus dirigentes y que a través del dialogo se encuentre una solución satisfactoria.

La lucha indígena , es también la lucha de todos los pueblos del mundo por conservar la naturaleza, medio ambiente y los derechos individuales y colectivos.
Dubner Medina

OPC-FORMABIAP


- De: prensa (prensa@aprodeh.org.pe)
Enviado: viernes, 05 de junio de 2009 12:30:17 p.m.

APRODEH EXIGE CESE A LA VIOLENCIA EN BAGUA

La Asociación Pro Derechos Humanos APRODEH exige una salida pacífica a la tensa situación que se vive en las inmediaciones de Bagua, entre miles de indígenas y más de 600 efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Los integrantes de las fuerzas de seguridad se encuentran en la zona arrojando bombas lacrimógenas desde helicópteros y cerros aledaños a los indígenas y se han efectuado disparos de bala contra el cuerpo de los manifestantes. Se informa que existen varios indígenas muertos y que un número indeterminado de policías habrían fallecido por el ataque de los nativos a uno de los helicópteros. Además, existen decenas de heridos de bala y por las bombas lacrimógenas.

APRODEH exige al gobierno a respetar el protocolo de actuación policial frente manifestaciones, lo que impide arrojar bombas lacrimógenas desde helicópteros y disparar contra el cuerpo de las personas. Exige también que se brinde atención médica a todos los heridos.

APRODEH exige a todos los actores el cese de la violencia el respeto a los derechos humanos, a la vida, la integridad física y a la libertad de expresión. La responsabilidad por los heridos y las muertes de los efectivos policiales e indígenas,se produce por no haber resuelto hasta el momento las demandas de los pueblos indígenas a través del diálogo.


- De: IMAGEN CNA (imagen@cna.org.pe)
Enviado: viernes, 05 de junio de 2009 09:19:42 a.m.

Polícias reprimern a manifestantes indígenas en Bagua‏

Muertos y cientos de heridos, es hasta ahora el saldo de la represión porparte de los policías que alrededor de las 5:00 am. empezaron a desalojara manifestantes indígenas y colonos que se encontraban concentrados a laaltura de la Carretera Fernando Belaunde, en la zona conocida como SiempreViva, en la Curva del Diablo, a 40minutos de Bagua Grande (Amazonas),según nos informó Pedro Pablo Baca Carajulca, representante de laFederación Agraria de Amazonas, FANORP Se sabe que uno los fallecidos es un dirigente de lucha, mientras que lamayoría de los heridos son indígenas awuajun huampis, quienes permanecíanen ese sector, desde hace 55 días pidiendo que se deroguen los DecretosLegislativos que atentan contra de la Amazonía.

Pero no han sido las únicas víctimas. También hay colonos heridos ademásde los pasajeros –entre hombre y mujeres- de los buses que se encontrabanvarados en las inmediaciones. Asimismo el representante de la FANORP nosinformó, de la negativa inicial de los policías para el ingreso de lasambulancias para el traslado de los heridos, cediendo finalmente. Se sabe que los heridos están siendo trasladados al hospital de BaguaGrande Santiago Apóstol y el hospital de Apoyo El Buen Samaritano. Se agradece su difusión

Más información:

Pedro Pablo Baca Carajulca: (74) 979608123 RPM #521612


- De: José Chahua (dptoprensacgtp@gmail.com)
Enviado: viernes, 05 de junio de 2009 12:25:32 p.m.

CGTP CONDENA MATANZA DE NATIVOS AMAZÓNICOS

GOBIERNO ES RESPONSABLE DE MASACRE

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) expresa su más enérgica condena a la matanza ordenada por el Gobierno del Presidente Alan García cuyo desenlace ha ocasionado la muerte de más de veinte representantes de comunidades amazónicas, pobladores de la Provincia de Bagua y Utcubamba y miembros de la Policía Nacional.

Responsabilizamos de estos hechos al Gobierno Aprista que lejos de solucionar las demandas de los pueblos amazónicos responde con violencia contra la población indefensa. Exigimos al Congreso de la República la inmediata derogatoria de los decretos inconstitucionales y al gobierno que cese la represión y se retome el dialogo para solucionar las demandas.

Reiteramos nuestra firme solidaridad con la lucha del pueblo amazónico por la soberanía y por la derogatoria de los decretos que pretenden enajenar el patrimonio nacional.

Llamamos a todas las bases sindicales de la CGTP y a las organizaciones políticas y sociales a condenar estos hechos luctuosos y a movilizarse en respaldo y solidaridad con los pueblos amazónicos y la ciudadanía.

Agradecemos su difusión
Mayor información al teléfono: 3122034 / 4242357 / 999726751

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Lima, 5 de junio de 2009
NP-CGTP-0397

No hay comentarios: