martes, 9 de junio de 2009

PRONUNCIAMIENTOS Y DENUNCIAS ANTE EL GENOCIDIO Y EXTERMINIO DEL GOBIERNO APRISTA

-De: Equipo Peruano de Antropologia Forense (EPAF) (epafperu@epafperu.org)
Enviado: martes, 09 de junio de 2009 05:25:47 p.m.

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL‏

El Equipo Peruano de Antropología Forense lamenta profundamente la innecesaria violencia y pérdida de vidas que tuvo lugar en Bagua el pasado fin de semana y expresa su preocupación porque la tensa calma en la zona se vuelva a deteriorar. Por lo tanto, hacemos un llamado al Estado peruano y a los líderes nativos a evitar cualquier retórica que pueda polarizar aún más el conflicto y desencadenar una tragedia mayor.

En tal sentido, el EPAF manifiesta su preocupación por la reciente divulgación del anuncio televisivo transmitido por el Ministerio de Interior que muestra fotografías perturbadoras de cadáveres de policías muertos durante los enfrentamientos. Además de aumentar los niveles de tensión en el conflicto, el uso de estas imágenes con propósitos propagandistas carece del debido respeto a las víctimas y desconoce insensiblemente el derecho a la privacidad de los dolientes, por lo cual futuras transmisiones deben ser suspendidas de inmediato.

El EPAF reitera el llamado a la creación de una comisión investigadora independienteque permita esclarecer los hechos violentos ocurridos en los últimos días, determinar el número real de muertos y heridos, tanto de policías como de población civil, e investigar los posibles casos de desaparición forzada de civiles durante los hechos. En base a esta información, el EPAF espera que se establezcan las responsabilidades penales del caso y que la sanción correspondiente sea aplicada a quienes tuvieron participación en estos actos de violencia.

Finalmente, el EPAF envía sus condolencias a todas las victimas sin diferencia alguna y exhorta al país a una reflexión y a actuar en defensa de la vida de todos los peruanos.

-De: Guillermo Orrego (guillerorrego@yahoo.es)
Enviado: martes, 09 de junio de 2009 01:58:27 p.m.

GENOCIDIO EN AMAZONAS‏

En estos momentos siguen los rastrillajes en Bagua, casa por casa, mercado por mercado, hospital por hospital, colegio por colegio, etc.

Quien garantiza los derechos humanos de los hermanos pobladores del Amazonas? Nadie!, ninguna autoridad, sabemos que están tirando cadáveres en bolsas al rio, pero la prensa parametrada dice que no hay pruebas. Las radios zonales están siendo atemorizados por gente que no se identifica con claros rasgos de acción paramilitar.

Como quieren pruebas en suma, si los militares y policías de jerarquía, están haciendo llegar citaciones a los periodistas encausadoles con delitos de subversión, claro atemorizamiento planificado a los que nos tenían acostumbrados en el conflicto interno que tuvimos en las décadas del 80 y 90.

Esta forma de intervención obedece a la lógica de una autoridad de rasgos racistas, en la que la policía puede disparar sin verse comprometida a luego tener que rendir cuentas en procesos judiciales por que Alan Garcia y el gobierno que representa a la oligarquía peruana han tomado el resguardo legal, así como también, cualquier ciudadano puede detener a otro amparado en la legalidad de ampara paramilitar que implementa este gobierno a partir del 1ro de julio"

Este próximo 11 de junio todas las organizaciones populares del Perú han convocado a un acto de repudio al genocidio ocasionado por este gobierno.

El Perú hoy vive un drama del cual la reserva moral de nuestro pueblo sabrá, resarcirse y con la energía de siempre seguir en el camino de conseguir el gran cambio, que otros pueblos hermanos están construyendo en América Latina, ni genocidas, ni delincuentes , podrán con su prensa mercenaria, distraer el anhelo de nuestro pueblo civil y uniformado de construir una patria para todos, soberana y solidaria.

Guillermo Orrego


- De: IMAGEN CNA (imagen@cna.org.pe)
Enviado: martes, 09 de junio de 2009 04:10:25 p.m.

Organizaciones gremiales y sindicales presentarán denuncia constitucional contra Alan García‏

Organizaciones gremiales y sindicales presentarán denuncia constitucionalen el Congreso contra el presidente Alan García A raíz de la masacra ocurrida en Bagua, se “presentará una denunciaconstitucional en el Congreso contra el presidente Alan García por lamuerte de los hermanos indígenas y policías, todos ellos hijos delpueblo”, manifestó Antolín Huáscar, presidente de la ConfederaciónNacional Agraria (CNA) e integrante del Frente Comunitario por la Vida y Soberanía.

Otra de las demandas de este bloque de lucha, es la derogatoria de todoslos Decretos Legislativos, “ya que no sólo afectan a las comunidadesindígenas y campesinas, sino también a los trabajadores, fonavistas,jubilados, estudiantes universitarios y población en general”, sostuvo elpresidente de la CNA en la conferencia de prensa realizada hoy al mediodía en el local de SITENTEL, en Santa Beatriz.

Reunión en donde estuvo acompañado de los representantes de los diferentesgremios, integrantes de este frente, para anunciar las acciones deprotesta que se iniciará este 11 de junio en todo el país, en solidaridadcon las comunidades amazónicas y para pedir la renuncia de todo elgabinete Simon y la vacancia de Alan García por su incapacidad política y moral para conducir al país.

En otro momento de la conferencia la dirigente de Aidesep, Deysi Zapatapidió “el cese de persecución política de los dirigentes indígenas” y laderogatoria de todos los DL empezando por la DL 1090.

Finalmente Antolín Huáscar informó que las movilizaciones no serán sólo enLima, sino en el resto del país, añadiendo que las autoridades y líderescampesinos acordaron emprender una jornada de lucha desde el 24 de junio,en Cusco, Puno y Apurímac. Finalmente el dirigente de la CNA pidió lasgarantías para los líderes y dirigentes de las diferentes organizacionesindígenas y campesinas del país.

Más información:

Antolín Huáscar: 9955-43470/ 9961-97688/ 9847-45903RPM * 122960 Área de comunicación de la CNA
Teléfono: 428-3805RPM *122967


- tikapuka@gmail.com
Enviado: martes, 09 de junio de 2009 01:44:25 p.m.

No a la masacre en la Amazonía: Miembros de la Universidad Católica se pronuncian.‏

Nota de Prensa

Miembros de la Comunidad Universitaria de la PUCP exigen un alto a la masacre en la Amazonía y rechazan autoritarismo del gobierno de turno.

Cerca de un centenar de miembros de la comunidad universitaria, entre estudiantes, egresados, profesores, organizaciones estudiantiles y trabajadores, de la citada casa de estudios, han elaborado una carta abierta a la opinión pública solicitando un alto la masacre en Bagua y la Amazonía, así como exigiendo que se imponga el diálogo y el respeto en las soluciones, para que se evite un nuevo enfrentamientos en otras provincias y se respeten los derechos de los pueblos amazónicos.

Afirman el respeto indistinto a la vida, critican al gobierno de turno por su irresponsable actitud en más de un mes y medio de manifestación pacífica y por el sesgo que muestra en las condolencias emitidas, invisibilizando a los nativos caídos. Llaman a que se detenga la campaña mediática de la Presidencia de la República para avivar los enfrentamientos, y finalmente se adhieren al pedido de derogatoria de los decretos legislativos cuestionados, por resultar inconstitucionales y atentar contra el pulmón del mundo, la amazonía.

El comunicado se encuentra en el blog: http://altoalamasacre.blogspot.com

Entre las adhesiones se encuentra la del Ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Salomón Lerner Febres, la Federación de estudiantes de dicha universidad y el Sindicato de trabajadores.

Contacto de prensa: altoalamasacre@gmail.com, 991901321, 995647529

No hay comentarios: